Bruselas anuncia una ayuda de 72 millones de euros para República Centroafricana

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 10:19

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado una nueva ayuda de 72 millones de euros en apoyo de República Centroafricana en la conferencia de donantes internacional que acoge Bruselas este martes para ayudar al país africano, que en 2013 vivió una de sus peores crisis por los enfrentamientos interétnicos entre las milicias musulmanas del Séleka y las cristianas Antibakala.

"Estoy contento de anunciar hoy que la Comisión Europea compromete un nuevo apoyo financiero adicional para República Centroafricana por un montante de 72 millones de euros", ha anunciado el comisario de Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica, en el arranque de la conferencia.

"Esta promesa adicional incluye 40 millones de euros de nuevo apoyo presupuestario, una nueva contribución al Fondo Fiduciario Beku de la UE de 22 millones de euros extra y 10 millones de financiación fresca de nuestra ayuda humanitaria", ha precisado el comisario.

El Ejecutivo comunitario ha movilizado en 2015 para República Centroafricana un "total" de 100 millones de euros, ha precisado el comisario.

"La UE permanece al lado de República Centroafricana y su gente y estamos plenamente comprometidos en hacer frente a los enormes desafíos por delante", ha recalcado, que ha recordado que "el objetivo" de la conferencia es "reunir a la comunidad internacional en torno a República Centroafricana".

El comisario ha subrayado además la importante contribución de los seis proyectos para apoyar a las personas vulnerables en las zonas más remotas financiados con el Fondo Fiduciario Europeo con los que esperan contribuir a la creación de 80.000 nuevos empleos en el país africano.

El fondo fue lanzado por Francia, Alemania y Países Bajos con el apoyo de la UE en julio de 2014 para ayudar al país. El fondo comenzó con una aportación inicial de la UE de 39 millones de euros a través del Fondo Europeo al Desarrollo y otros 25 millones que aportaron los tres países.

El comisario también ha defendido los recientes resultados del Foro Nacional de Bangui y ha confiado en que el seguimiento se dé "lo antes posible". "El Foro de Bangui nos ayudará a centrar nuestros esfuerzos en las reformas cruciales y procesos. Estos incluyen las cuestiones más críticas de la gobernanza, tales como las elecciones, la ciudadanía, la Constitución, la justicia y la reconciliación, así como los principios de desarme, desmovilización y reintegración", ha explicado.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha recordado que la UE es el mayor donante de República Centroafricana con "casi 200 millones de euros desde 2014" y que "sólo la Comisión Europea ha dado 69 millones de euros" para los desplazados internos y los que acogen los países vecinos. "A través de esta financiación hemos dado alojamientos de emergencia y asistencia alimentaria. Hemos ayudado a ofrecer cuidados sanitarios", ha defendido.

Stylianides ha avisado de que la situación "sigue siendo frágil" dado más de 430.000 personas siguen desplazadas dentro del país y una cifra similar fuera del país y "más de la mitad" de la población necesita asistencia humanitaria. "Necesitamos prestar una atención especial a la población desplazada dentro de República Centroafricana", ha insistido, al tiempo que ha dejado claro que la estrategia de apoyo a los retornados será "clave" en el proceso de reconciliación.