Bruselas anuncia otros 18,5 millones de ayuda humanitaria para República Centroafricana

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43


BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una nueva ayuda humanitaria de emergencia de 18,5 millones de euros para asistencia inmediata para los más vulnerables en República Centroafricana y eleva así la ayuda europea de este año para el país hasta los 39 millones de euros.

De la nueva ayuda anunciada, unos 8,5 millones de euros se comprometerán de forma inmediata antes de finales de año y los otros 10 millones se programarán el 1 de enero de 2014, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Los fondos apoyarán la distribución de ayuda esencial y equipos de primera necesidad como alojamientos, protección, así como agua y servicios sanitarios y de higiene y será canalizada a través de los socios humanitarios de la Comisión sobre el terreno, incluidas agencias de la ONU y ONG.

"El país se enfrenta a la peor crisis humanitaria y de Derechos Humanos desde su independencia", ha justificado la comisaria de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que ha reclamado "actuar ahora" para aumentar la ayuda para aquellos que "más sufren" porque "el acceso a los servicios básicos, alimentos y agua es limitada" y "millones" en el país "dependen de la asistencia externa".

Georgieva ha advertido de que el número de desplazados internos por el conflicto en el país ha crecido "dramáticamente" en los días recientes hasta superar el millón de personas, de los cuales 230.000 han sido acogidos como refugiados en países vecinos.

Por su parte, el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha defendido que "las necesidades inmediatas son tan enormes que la UE tiene la obligación moral de hacer todo lo que pueda para dar apoyo inmediato y alivio a la gente que está sufriendo esta situación, que no la han elegido". "Ya llegará el tiempo para el desarrollo y la reconstrucción y la UE estará ahí", ha avanzado el comisario, abriendo la puerta a más apoyo.

Ambos han apelado a otros socios para "evitar una enorme crisis alimentaria" a la que el país podría enfrentarse el año que viene y "hacer un esfuerzo conjunto que puede marcar una diferencia significativa y duradera para el país".

AVIÓN DE TRANSPORTE

La Comisión Europea ha desplegado además un avión CRJ 200 para hacer de puente humanitario para llevar bienes humanitarios y transportar personal al país entre Bangui y la capital de Camerún y esta mañana ha llegado un cargamento con 37 toneladas de ayuda de la Comisión Europea a Bangui.

Al margen de la ayuda humanitaria, la Comisión ha reajustado el programa de ayuda al desarrollo en marcha para apoyar las necesidades de la población de 160 millones de euros previstos entre 2008 y 2013 y ha aportado otros 23 millones de euros de ayuda.

La UE también anunció la semana pasada una ayuda de 50 millones de euros para apoyar a la misión de apoyo internacional de las fuerzas africanas en República Centroafriana (AFISMA-CAR).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado