BRUSELAS 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este martes una nueva ayuda humanitaria de cinco millones de euros para los iraquíes en los próximos tres meses y ya ha avanzado que habrá "más" ayuda europea en el futuro.
"La financiación de la UE se centrará en protección, salud, agua y servicios sanitarios y alojamiento", ha precisado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en un comunicado, en el que ha manifestado su "gran preocupación" por el aumento "a diario" de las víctimas y desplazados debido a los combates "intensos" en el país.
Alrededor de 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Irak, que también acoge a más de 240.000 refugiados de la vecina Siria, también asolada por el conflicto.
Con la nueva ayuda, la UE se convierte en el primer donante en responder a la petición de más fondos de la ONU.
La UE ha asignado una partida de 38 millones de euros este año para ayudar a cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables en Irak. El año pasado, la UE y los Estados miembros se situaron como el segundo mayor donante a Irak, con 163 millones de euros, incluidos 20 millones de presupuesto comunitario, sólo por detrás de Arabia Saudí, según datos de Bruselas.