Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 12:49

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este jueves su aval a la decisión de Eslovenia de reintroducir temporalmente los controles sistemáticos en su frontera con Hungría, una medida que sólo permite el Tratado de Schengen en circunstancias excepcionales y que han tomado también en los últimos días Alemania y Austria con el visto bueno de Bruselas.

La medida se introduce por un periodo inicial de 10 días, según ha informado la Comisión, aunque el país puede prorrogarla consecutivamente hasta un máximo de dos meses, de acuerdo a fuentes europeas.

Las reglas que rigen el área sin fronteras Schengen establecen específicamente que los movimientos migratorios no son razón para reintroducir los controles sistemáticos en las fronteras interiores, si bien en Bruselas consideran que la oleada de refugiados que tratan de entrar en la UE sí se enmarca dentro de las causas extraordinarias que permiten activar esta medida.

"La situación actual en Eslovenia, a primera vista, parece ser una situación cubierta por las normas", ha indicado el Ejecutivo comunitario, siguiendo el juicio emitido en los últimos días con Alemania y Austria.

La Comisión subraya que este refuerzo de la vigilancia en los tres Estados miembros es "temporal" y se justifica en el código de Schengen por presentar una "seria amenaza para la política pública o par ala seguridad interna".

Las instituciones europeas deben asegurarse de que las medidas excepcionales tomadas por los Gobiernos europeos en esta crisis de refugiados son "proporcionales", por lo que Bruselas "vigilará estrechamente" la situación e informará de la evolución de la misma al Consejo y a la Eurocámara.

El objetivo, añade el Ejecutivo comunitario en su comunicado, es volver a la "normal" aplicación del sistema de fronteras abiertas de Schengen "tan pronto como sea factible".

Los controles en Eslovenia son una prueba más, a juicio de la Comisión, de que es necesario "avanzar con rapidez" en las medidas propuestas para aliviar la crisis, incluido un acuerdo a 28 para la reubicación de miles de refugiados dentro de la UE, el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores y ayudar al desarrollo y estabilidad de los países de origen.

Más noticias

Leer más acerca de: