Bruselas celebra el apoyo de Macron y Merkel a un Ejército europeo

Angela Merkel y Emmanuel Macron
MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo
Publicado 14/11/2018 17:30:41CET

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado este miércoles el respaldo público del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, a la creación de un Ejército europeo a largo plazo, una idea que lanzó el propio presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, hace cuatro años.

"Estamos encantados que ambos el presidente de la República francesa y la canciller alemana escasos días después públicamente han respaldado esta idea", ha subrayado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en rueda de prensa al ser preguntado por las nuevas críticas del mandatario estadounidense, Donald Trump, a Macron por su defensa de la creación de un Ejército europeo para defenderse de EEUU, China y Rusia y le afeó de nuevo que no gastará más en la OTAN.

Merkel defendió este martes en el pleno de la Eurocámara la creación de un grupo de intervención europeo y a mayor plazo un Ejército europeo, una idea que ya defendió días atrás el presidente galo, que fue duramente criticado por Trump por ello.

Juncker planteó en mayo de 2014 la necesidad de crear un Ejército europeo "a muy largo plazo". "Porque tenemos que ser creíbles en Política Exterior", justificó.

"Esta es la Comisión que quiere que Europa tenga una identidad de defensa significativa", ha insistido el portavoz comunitario, que ha recordado que los países de la UE ya han acordado "la bella durmiente del Tratado de Lisboa" en alusión al lanzamiento de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) para avanzar en la integración en defensa para desarrollar capacidades y lanzar operaciones. Todos los países se han sumado salvo Reino Unido, Malta y Dinamarca.

También ha puesto en valor el "aumento significativo en recursos para defensa" planteado por la Comisión, que ha pedido dotar con 13.000 millones el Fondo de Defensa Europeo a partir de 2021 en el marco del próximo presupuesto europeo para incentivar la investigación, desarrollo y adquisición de capacidades de defensa conjuntas.

"Estamos encantados de que la atmósfera política en torno a este trabajo ahora parece ser adecuado, en la buena dirección", ha resumido Schinas, que ha rechazado "entrar a hacer tuitología" para responder a Trump y ha evitado valorar su amenaza de gravar el vino francés.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, sí ha afeado al presidente Trump que hable sobre "el reparto de la carga en el ámbito de la seguridad y la defensa" pero no en "la ayuda humanitaria y el sector del desarrollo". "Porque esto también es seguridad", ha remachado en una conferencia sobre el papel de la UE en el mundo organizado por el grupo de opinión Internacional Crisis Group.

"Frecuentemente, en Estados Unidos se habla de la cuestión del reparto de la carga en el ámbito de la seguridad y la defensa. ¿Pero qué hay del reparto de la carga en la ayuda humanitaria y el sector del desarrollo? Esto también es seguridad", ha asegurado. "Si no invierten en el trabajo humanitario y de desarrollo, en las agencias de la ONU, los conflictos emergen", ha argumentado.

Mogherini ha asegurado que "hay una mayor demanda" para que la UE actúe en el mundo "porque otros se han retirado y han cambiado de políticas y prioridades", apuntando directamente a EEUU, que ya dejado claro que "los Derechos Humanos ya no están en el centro" de su política exterior. "En el resto del mundo nos miran para que lideremos con otros como Canadá", ha dicho.

La jefa de la diplomacia europea también ha puesto en valor las distintas iniciativas para reforzar la defensa europea, algo "inimaginable hace tres años" y algo "realmente histórico" que permitirá "reforzar" y "dotar a la UE de instrumentos de poder duro", aunque ha insistido en que la Unión no concibe la seguridad desde el ámbito "puramente militar" y "siempre" interviene combinando distintos instrumentos, incluido en el plano político y de ayuda.

Contador