Actualizado: lunes, 18 abril 2016 17:02

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado este lunes que los Estados miembros contribuyan con "propuestas imaginativas" como la idea del Gobierno italiano de financiar los esfuerzos para contener la presión migratoria con eurobonos, al tiempo que ha reiterado la necesidad de contar con una respuesta europea reforzada para contener la crisis de refugiados.

"La Comisión siempre ha apoyado la idea de que para financiar la migración hay que ser imaginativos, así que hemos tomado buena nota de la propuesta de Italia", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El Gobierno de Matteo Renzi remitió el pasado viernes un escrito al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, con un paquete de medidas para mejorar la gestión de los flujos migratorios, por ejemplo con acuerdos con los países de origen y de tránsito de los inmigrantes que llegan de manera irregular a la Unión Europea.

Entre las novedades que plantea la propuesta destaca la posibilidad de bonos para financiar proyectos de infraestructuras en estos países terceros y facilitar su acceso a los mercados financieros, en colaboración con otros organismos como el Banco Europeo de Inversiones.

También apoya la idea de Bruselas de contar con una guarda europea de fronteras y costas para controlar mejor el límite exterior de la UE y aumentar la lucha contra las mafias que trafican con personas.

El Ejecutivo comunitario ha celebrado "con firmeza" la iniciativa italiana, bautizada como 'migration compact' y su presidente, Jean-Claude Juncker, está "muy contento", porque ve en la propuesta un "fuerte a apoyo" al planteamiento que defiende Bruselas en cuanto a la necesidad de que la respuesta sea europea.

Más noticias

Leer más acerca de: