Bruselas celebra que el resultado del referéndum en Suiza elimina un "obstáculo potencial" en sus relaciones

Publicado 26/11/2018 18:37:44CET

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado que el resultado del referéndum celebrado este domingo en Suiza, que ha rechazado una alternativa por la ultraderecha para anteponer la legislación suiza al Derecho Internacional, demuestra que el país helvético "desea seguir siendo un socio internacional creíble" y elimina un "obstáculo potencial" en sus relaciones bilaterales.

"La UE quiere continuar y consolidar su relación con Suiza, principalmente a través de la conclusión de un Acuerdo Marco institucional, y el voto de ayer (por el domingo) ha eliminado en ese camino un obstáculo potencial", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz ha destacado también que el resultado de la consulta, que Bruselas acoge "favorablemente", mantiene la claridad jurídica sobre el estatus del Derecho Internacional" y "envía la importante señal de que Suiza "desea seguir siendo un socio internacional creíble".

Preguntado por las siguientes etapas en las conversaciones entre la UE y Suiza para el Acuerdo Marco que había nombrado anteriormente, Schinas ha afirmado que "la pelota está ahora en el tejado suizo" y ha apuntado que por el momento no están previstas nuevas rondas de negociación.

El 66,2 por ciento de la población de Suiza votó este domingo en contra de la iniciativa 'Primero la ley suiza', planteada por el ultraderechista Partido Popular y que además no obtuvo un apoyo mayoritario en ninguno de los 26 cantones del país.