Publicado 08/09/2021 17:57CET

Bruselas cita el suministro de materias primas y la gestión de datos entre las claves para reducir su dependencia

Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha identificado diez ámbitos "estratégicos" de actuación a largo plazo para reducir su dependencia del exterior, entre los que se encuentran entre otros la diversificación del suministro de materias primas fundamentales y mejorar su capacidad en la gestión de datos, inteligencia artificial y tecnologías punta.

Así consta en el informe 'La capacidad y la libertad de acción de la UE', que ha presentado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic y con el que Bruselas analiza las posibilidades de una "autonomía estratégica" del bloque "en un orden mundial cada vez más multipolar y cuestionado".

En el texto, la Comisión Europea identifica cuatro grandes tendencias globales que afectan a la UE como actor global y que son el cambio climático y otros retos medioambientales, la hiperconectividad digital y la transformación tecnológica, la presión sobre la democracia y los valores y los cambios en el orden mundial y la demografía.

"Aunque es cierto que no sabemos lo que nos deparará el futuro, comprender mejor las grandes tendencias, incertidumbres y oportunidades mejorará la capacidad y la libertad de acción de la UE a largo plazo", ha subrayado el eslovaco, quien ha apuntado que la pandemia de coronavirus "ha justificado todavía más la toma de decisiones estratégicas ambiciosas".

Así, además de reducir su dependencia en la importación de materias primas y de avanzar en la carrera de las nuevas tecnologías digitales y de datos, Bruselas contempla otros ámbitos de acción prioritarios como garantizar una energía descarbonizada y asequible y seguir a la vanguardia mundial en el diseño de normas adaptadas a las nuevas realidades.

También ha identificado dentro de las diez prioridades la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios y alimentarios del bloque, conseguir que las economías europeas y el sistema financiero sean "resilientes" y tengan "visión de futuro" y fomentar y conservar capacidades y talentos que se correspondan con las ambiciones europeas.

Por último, el informe del Ejecutivo comunitario apuesta por reforzar la política de seguridad y defensa de la UE, así como avanzar en el acceso al espacio, colaborar con socios del globo para "promover la paz, la seguridad y la prosperidad de todos" y apuntalar la solidez de las instituciones.

"Nuestras acciones en el presente pueden ayudar a construir el futuro que los europeos quieren y merecen. Creo que identificando claramente diez ámbitos de actuación para impulsar nuestra autonomía estratégica abierta y liderazgo global, este informe nos ayudará a no descuidarnos", ha remarcado Sefcovic.

Contador