Bruselas eleva a 164 millones la ayuda humanitaria para facilitar la educación a menores en conflictos

Publicado 14/05/2019 15:56:42CET

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea elevará a 164 millones de euros su ayuda humanitaria para facilitar la educación, formal e informal, a menores en conflictos en 2019, "una prioridad absoluta" porque se trata de "una inversión concreta en favor de la paz", según el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

"La educación es la base de todo lo demás, pues protege contra la violencia, la explotación sexual o la radicalización, especialmente durante las crisis humanitarias, hace que los niños se sientan seguros y les ofrece la oportunidad de un futuro más prometedor", ha defendido el comisario.

Stylianides ha puesto en valor que la Unión "predica con el ejemplo", recordando que la ayuda europea "ha pasado del 1% del presupuesto humanitario europeo en 2015 al 10% en 2019". En 2015, se movilizaron 13 millones de ayuda para educación en situaciones de emergencia.

Más de 6,5 millones de menores y profesores se han beneficiado de la ayuda europea en 55 países afectados por crisis entre 2015 y 2018 para garantizar el acceso a una educación y formación "de calidad".

Unos 75 millones de niños de todo el mundo no pueden ir a la escuela o lo hacen con acceso limitado por los conflictos o catástrofes naturales a pesar de que la educación es un Derecho Humano fundamental.

La Comisión Europea ha lanzado en paralelo una nueva campaña en las redes sociales, bautizada 'Alza tu lápiz' (#RaiseYourPencil) para aumentar la concienciación sobre la importancia de garantizar una escuela para todos los niños y niñas afectados por las crisis en todo el mundo, cuyo objetivo es animar a los jóvenes europeos a expresar su solidaridad con el resto que no pueden ir a la escuela en el resto del mundo. La campaña se prolongará hasta septiembre.

Contador

Para leer más