Bruselas elige 31 proyectos, dos españoles, para ayudas destinadas a elevar la capacidad de producción de obuses

Archivo - Una bandera de la Unión Europea, a 3 de enero de 2024, en Madrid (España)
Archivo - Una bandera de la Unión Europea, a 3 de enero de 2024, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 13:42

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la resolución de la convocatoria de ayudas de 500 millones de euros para aumentar la capacidad de producción de munición, obuses y misiles en Europa, una medida con la que espera poder fabricar 1,7 millones de proyectiles para finales de 2024 y superar los dos millones de cartuchos en 2025, en pleno esfuerzo por suministrar asistencia militar a Ucrania.

Con esta partida, Bruselas reconoce a 31 proyectos en 15 Estados miembro diferentes, entre ellos dos proyectos de la armera española Rheinmetall Expal que contarán con una dotación de 19 millones de euros para fabricación y tratamiento de pólvora y casi cinco millones de euros para producción y ensamblaje de proyectiles.

En total, los proyectos contarán 513 millones de euros procedentes de la UE y de Noruega, país asociado y que se beneficia también de los planes de producción militar de la UE. De esta forma, el Ejecutivo europeo toma conciencia de la capacidad de producción agregada en la UE, así como los cuellos de botella y las debilidades de la cadena de suministro existentes, en un intento de corregir estos problemas y consolidar la base industrial europea en materia de Defensa.

Un alto cargo comunitario ha señalado que estos resultados muestran que es posible aumentar la capacidad de producción para que Europa pase de contar con una industria acostumbrada a producir en tiempos de paz a pasar a trabajar como en una economía de guerra.

El pasado mayo, Bruselas puso sobre la mesa el plan de 500 millones para reforzar la capacidad de producción e invertir más en su cadena de suministros. Todo con la idea de reducir los tiempos de entrega de pedidos de munición y armamento y facilitar la financiación necesaria para que la industria militar europea fabrique en más cantidad y en menor tiempo.

310 MILLONES EN PROGRAMA DE COMPRAS CONJUNTAS

El sentimiento en la capital comunitaria es que con estos pasos se asegura que la industria de Defensa europea tiene capacidad para responder a la demanda generada por el nuevo escenario de seguridad en Ucrania, pero ahora se necesita que los Estados miembros pongan en marcha contratos con la industria.

Es por ello que junto a los proyectos para redoblar la capacidad industrial, el Ejecutivo europeo ha adoptado el programa de trabajo del plan de compras conjuntas de la UE (EDIRPA) con el que estimular los pedidos industriales de los 27 en distintas áreas.

En concreto, el programa constará de tres pilares con los mismos fondos para compras en materia de munición, de misiles y defensa antiaérea y de plataformas como carros de combate y vehículos blindados, con el que la UE quiere dejar atrás los estándares soviéticos.

Ahora los Estados miembro tienen ahora hasta el 25 de julio de plazo para poner en marcha las compras conjuntas, que deben de ser de al menos tres Estados miembro para proyectos de al menos 150 millones de euros, 120 en caso de las adquisiciones de munición.

CONVOCATORIAS DEL FONDO EUROPEO PARA LA DEFENSA

Entre las medidas anunciadas este viernes por Bruselas también están las convocatorias del Fondo Europeo para la Defensa, que lleva aparejados 1.100 millones de euros, incluyendo 225 millones específicos para apoyar la innovación y la creación de empresas de defensa.

Las prioridades se acuerdan conjuntamente con los Estados miembros y tienen en cuenta las tecnologías de defensa y las necesidades de capacidades, así como las amenazas emergentes en el nuevo entorno de seguridad. En total, se marcan 32 áreas en ámbitos cruciales de la defensa europea como la lucha contra los misiles hipersónicos, el desarrollo de drones en aire y tierra y la seguridad de las comunicaciones espaciales.

El Fondo Europeo para la Defensa es el instrumento comunitario que apoya la cooperación y el desarrollo tecnológico en la industria de Defensa europea, sin sustituir los esfuerzos de los Estados miembros, promueve la cooperación entre empresas de todos los tamaños en el bloque.

Leer más acerca de: