Bruselas expresa su "consternación" por el "brutal" ataque contra el alcalde de Gdansk

Margaritis Schinas
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Actualizado 14/01/2019 15:10:34 CET

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado que están "todos" consternados por el "brutal" ataque con arma blanca contra el alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, durante un concierto benéfico este domingo.

"Todos estamos consternados por este brutal ataque de anoche", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. Desde el Ejecutivo comunitario se han solidarizado con el alcalde de Gdansk y sus allegados y le han deseado "una recuperación plena". También el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se ha solidarizado con el alcalde de Gdansk por el ataque, con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Nuestros pensamientos y rezos están contigo, tu familia y la gente de Gdansk, cuya ciudad es la casa espiritual de Solidaridad", ha dicho, en referencia al movimiento sindical que contribuyó a la caída del comunismo en Polonia.

El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, no ha superado las graves heridas sufridas tras ser apuñalado el domingo durante un concierto benéfico y ha fallecido este lunes, ha anunciado el ministro de Sanidad, Lukasz Szumowski, según la cadena TVN.

Tal y como muestran las imágenes difundidas por la citada cadena, un hombre armado subió al escenario en el que se encontraba el edil y le asestó dos puñaladas, una en el abdomen y otra cerca del corazón. Adamowicz fue atendido por los servicios de emergencia en el lugar de los hechos y posteriormente trasladado al hospital con daños en varios órganos.

El agresor, de 27 años, ha quedado bajo custodia de la Policía. Ya había sido detenido en 2013 por el robo de cuatro sedes bancarias en Gdansk y condenado a cinco años y medio de cárcel y, con su ataque a Adamowicz, pretendía vengar las supuestas torturas sufridas en prisión.

El detenido aparentemente responsabilizaba al partido Plataforma Cívica (PO), que ahora se encuentra en la oposición, de su condena de cárcel. Adamowicz perteneció a dicha formación hasta 2015, pero en la actualidad ejercía como independiente.

El ministro de Interior, Joachim Brudzinski, ha calificado el ataque de "acto de barbarie" mientras que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha sostenido que lo ocurrido debe condenarse sin paliativos.

Contador