24 de febrero de 2020
 

Bruselas insta a los 28 a no "paralizar" las reformas migratorias por la cercanía de elecciones europeas

Publicado 07/02/2019 12:36:53CET
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Interior e Inmigración
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha pedido este jueves a los gobiernos europeos que no paralicen las reformas necesarias para mejorar las políticas migratorias y de asilo en la Unión Europea por la cercanía de las elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán a finales de mayo.

"El tiempo corre. El resultado de las elecciones no deben paralizar(nos), al contrario, debemos unir nuestras fuerzas y mostrar una firme voluntad política", ha dicho Avramopoulos, en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros del ramo en Bucarest.

La Unión Europea trata de reformar sin éxito desde el 2015 el reglamento de Dublín que fija las reglas de la acogida de demandantes de asilo, y que hace recaer sobre los países de entrada el mayor peso de la tramitación y acogida de los inmigrantes que llegan a la UE.

El comisario ha insistido en la necesidad de pactar "soluciones europeas" para gestionar mejor los flujos irregulares de inmigrantes, porque a pesar de los pasos dados para contener el tránsito ilegal queda aún "mucho por hacer.

Todas las opciones están "sobre la mesa", ha dicho el político griego, que ha asumido el rol de "acercar converger" las posiciones muy diversas de los Estados miembros.

Por ejemplo, el Ejecutivo comunitario insiste en la necesidad de que los Estados miembros consensúen "acuerdos temporales" para el desembarco de los inmigrantes rescatados en alta mar y evitar así situaciones extremas, como las vividas por buques de ONG como el Aquarius o el Open Arms que vieron cómo se les cerraba el acceso a puertos seguros en Malta e Italia para evitar la llegada de más migrantes.

Avramopoulos ha valorado que se diera con acuerdos 'ad hoc' para desembarcar a los inmigrantes rescatados en estos casos, después de que varios países aceptaran encargarse de su acogida, pero ha advertido de que es necesaria un modelo claro, aunque sea "temporal", mientras se negocia una fórmula "definitva" para el largo plazo.

Para leer más