Bruselas insta a Skopje a centrarse en las reformas para abrir en junio las negociaciones de adhesión

Actualizado: martes, 19 marzo 2019 21:22

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha instado este martes al Gobierno de Macedonia del Norte a centrarse en las reformas necesarias para lograr "luz verde" en junio a la apertura de las negociaciones de adhesión tras su acuerdo histórico con Grecia para resolver la disputa sobre su nombre.

"Nuestra petición conjunta es lograr 'luz verde' en junio para abrir las negociaciones de adhesión", ha explicado en rueda de prensa el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, al término del Consejo de Asociación entre la UE y la República del Norte de Macedonia.

Ni la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ni el comisario Hahn se han querido pronunciar sobre las presuntas reservas de Francia a dar este paso en junio.

Mogherini ha recordado que los Veintiocho son los competentes para tomar la decisión en base a una opinión de la Comisión Europea, que presentará su recomendación "más adelante en primavera" pero se ha mostrado convencida de que reconocerán su acuerdo histórico con Grecia y de que contarán con "buen material" sobre la aplicación de las reformas en el país para tomar "una decisión positiva".

"Conocemos nuestros deberes. Somos diligentes y tenemos intención de cumplir", ha remachado Hahn, que ha reconocido que "siempre hay una evaluación política final" de los gobiernos europeos a la hora de decidir si se abren negociaciones o no pero ha insistido en que si el país cumple las condiciones fijadas por unanimidad por los gobiernos europeos, también la parte europea debe cumplir. "Este es nuestro objetivo", ha insistido.

Tanto Mogherini como Hahn han pedido "responsabilidad" tanto al Gobierno como a la oposición para centrarse en las reformas necesarias para avanzar en la adhesión a la UE y garantizar que haya elecciones presidenciales libres en el país, porque también son cosas que valoraran los gobiernos europeos a la hora de decidir sobre la eventual apertura de negociaciones.

Hahn ha instado a Skopje a priorizar reformas pendientes "muy concretas" como la reforma judicial, la de sus servicios de Inteligencia y la de la administración pública y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y ha incidido en la necesidad de que garantice la "independencia judicial" y que "tolerancia cero contra la corrupción" en "todos" los niveles, además de garantizar "un cambio de mentalidad y comportamiento duradero" en este terreno.

"Es todavía más importante para tener un proceso exitoso en la adhesión", ha dicho, aunque ha puesto en valor su "histórico" acuerdo con Grecia, así como el Tratado de Amistad que firmó con Bulgaria como ejemplo para resolver "otros conflictos congelados en la región".

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha confiado en obtener "una decisión positiva" de los Veintiocho en junio para poder abrir negociaciones de adhesión, tras defender que los acuerdos con Grecia y Bulgaria han producido "resultados" y ha insistido en el objetivo "estratégico" de Skopje de entrar "lo antes posible" en el bloque.

En este contexto, ha prometido que intensificarán sus esfuerzos para acometer las reformas necesarias y ha subrayado la importancia para todos los Balcanes de entrar tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha recordado que "varios aliados ya han ratificado el Protocolo de Adhesión" de Macedonia del Norte y ha confiado en que la ratificación se complete en todos los aliados en un futuro cercano para que el país balcánico se convierta en el trigésimo miembro del organismo, al tiempo que ha instado a Skopje a "continuar con la senda de las reformas".

"Lo que parecía una esperanza distante para su país se convertirá en una realidad", ha subrayado el noruego, que ha asegurado que "la adhesión a la OTAN traerá más paz, estabilidad y prosperidad al Sureste de Europa".