Publicado: lunes, 5 febrero 2018 12:55

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha vuelto a reclamar este lunes "una solución negociada y mutuamente aceptada" para resolver la disputa que mantienen Grecia y la Antigua República Yugoslavia de Macedonia (ARYM) desde hace años por el nombre del segundo país.

Cientos de miles de personas han salido este domingo a la calle en el centro de Atenas para reivindicar el nombre de la región de Macedonia, que reclaman para sí tanto Grecia, para nombrar a la región del norte del país, como la Antigua República Yugoslava de Macedonia, situada al norte del Estado heleno.

El portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, ha apelado este lunes a "una solución negociada y mutuamente aceptable" a la disputa por el nombre que mantienen bajo el auspicio de la ONU y ha subrayado la importancia para el Ejecutivo comunitario de "las buenas relaciones entre vecinos".

"Saludamos los pasos en esta dirección. Esperamos que estos esfuerzos lleguen a una solución", ha zanjado en rueda de prensa el portavoz comunitario, que ha insistido en que las discusiones entre ambos se dan bajo el auspicio de la ONU.

La disputa entre Grecia y la Antigua República Yugoslavia de Macedonia ha lastrado durante años los avances del segundo para entrar en la Unión Europea y la OTAN.

Grecia se comprometió supuestamente a no vetar la adhesión de Macedonia a organismos internacionales si la solicitaba bajo el acrónimo ARYM en virtud del acuerdo interino auspiciado por la ONU en 1995, fórmula con la que la Antigua República Yugoslava de Macedonia exploraba como fórmula temporal para pedir la adhesión a la OTAN.

Más noticias