Bruselas presenta directrices para facilitar la adquisición conjunta de equipos militares

Publicado 10/05/2019 16:41:05CET

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europa ha presentado directrices este viernes con el objetivo de facilitar la adquisición conjunta de equipos militares y de seguridad sensibles o servicios garantizando que respetan las normas europeas de contratación pública en defensa.

"Estamos ayudando a los Estados miembro a investigar y desarrollar tecnologías y equipos innovadores necesarios para proteger a los europeos a través del Fondo de Defensa Europeo. Las directrices alentarán todavía más la cooperación en defensa en Europa facilitando la adquisición conjunta", ha explicado la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska.

El Fondo Europeo de Defensa está dotado de 590 millones de euros para 2019 y 2020 para incentivar proyectos de investigación y de desarrollo de capacidades conjuntos, un presupuesto que la Comisión Europea ha propuesto elevar hasta los 13.000 millones a partir de 2021.

Las directrices publicadas este viernes, que no son vinculantes, aclaran en particular las condiciones para que los proyectos conjuntos sean compatibles con las normas europeas de contratación pública, incluido en el sector la defensa, y buscan "aumentar la seguridad jurídica y minimizar los riesgos que puedan derivarse del incumplimiento" de las mismas.

"La Comisión considera que esto tendrá un efecto positivo en la contratación pública cooperativa en materia de defensa entre los Estados miembros", asegura en el texto publicado este viernes.

La Comisión precisa que las directrices se refieren a los proyectos de cooperación conjuntos "por al menos dos Estados miembro" y aclara que "la participación puede estar limitada o no a los Estados miembro de la UE". Los programas cooperativos con terceros países pueden estar cubiertos "siempre que participen también al menos dos Estados miembro".

También plantea que países que no participan en proyectos de investigación y desarrollo puedan sumares en fases posteriores del ciclo de vida del equipo siempre que concluyan un acuerdo y esté sujeto a "los mismos derechos y obligaciones" que el resto.

La contratación conjunta podrá hacerse "con o sin el uso de una central de compras", que "puede ser un organismo público europeo o una entidad o poder adjudicador de un Estado miembro" como "país dirigente".

En el caso de la contratación pública conjunta, sin el uso de una central de compras, la Comisión aclara que todos los poderes adjudicadores implicados en un proceso de contratación conjunta "tendrán responsabilidad conjunta con respecto al cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Directiva" y plantea que "en aras de una mayor transparencia y seguridad jurídica, debe hacerse referencia en los documentos de contratación a la asignación de responsabilidades y a la legislación nacional aplicable". Eso sí, las empresas "sólo tendrán que tratar con un poder adjudicador", el responsable de la dirección del procedimiento de licitación.

En el caso de las adjudicaciones de contratos públicos por parte de distintos Estados miembros a través de una central de compras, aclara en sus directrices, "parece una herramienta totalmente válida de contratación pública en el sector de la defensa, siempre que un acuerdo entre los Estados miembros participantes haga dicha contratación posible", se respeten las normas sobre contratación y "podría ser la central de compras de uno de los Estados miembros que participa en la contratación pública conjunta o un organismo público europeo".

El Ejecutivo comunitario aclara que "los Estados miembros también deben ser libres para designar a organismos públicos europeos que no estén sujetos a la presente Directiva, como la Agencia Europea de Defensa, como centrales de compras, a condición de que dichos organismos apliquen a dichas compras normas de adjudicación de los contratos que sean conformes a las disposiciones de la presente Directiva".

Si se trata de compras conjuntas por dos o más Estados miembro designando "la entidad o poder adjudicador de uno" de ellos-país dirigente-- como central de compras "la compra conjunta se realizará de acuerdo con las disposiciones nacionales del Estado miembro en el que esté situada la central de compras".

Contador

Para leer más