Publicado 13/12/2021 13:35CET

Bruselas prevé 30 millones para ayudar a población bielorrusa en cambios democráticos frente a Lukashenko

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Henning Kaiser/dpa

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea desbloqueará 30 millones de euros para ayudar a la población bielorrusa en sus esfuerzos para avanzar en una transición democrática frente a la represión del régimen de Alexander Lukashenko, un apoyo que dirigirá especialmente a jóvenes, pymes en el exilio y medios de comunicación independientes.

"La lucha del pueblo bielorruso por la libertad es una fuente de inspiración para todos nosotros", ha expresado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un comunicado para anunciar los nuevos fondos.

El comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Várhelyi, ha destacado que el anuncio de esta ayuda a dos días de la cumbre de la UE y los países que forman la Asociación Oriental es también una señal de la "solidaridad" del bloque europeo con la "lucha" de los bielorrusos hacia "un futuro democrático".

En concreto, los fondos servirán para apoyar a medios de comunicación independientes que sufren represión en Bielorrusia, para lo que se les ofrecerá asistencia técnica y formación y una estructura de coordinación de la ayuda.

También se quiere ayudar a los contactos entre jóvenes, personal universitario y miembros de profesiones liberales, por ejemplo ofreciéndoles oportunidades de movilidad internacional y también manteniendo el apoyo a la Universidad europea de Ciencias Humanas.

Otra de las vertientes de la ayuda serán fondos a empresas pequeñas y medianas en el exilio y financiación para iniciativas culturales y artísticas.