Bruselas propone mejorar competencias desde la infancia para acabar con la falta de mujeres en el sector digital

Publicado 11/10/2018 18:37:16CET

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha alertado este jueves sobre la baja representación de mujeres en el sector digital de la UE y ha hecho un llamamiento, en el marco del Día Internacional de la Niña, para mejorar las competencias escolares en materia digital desde la infancia con el objetivo de acabar con esta tendencia.

"Aunque el sector digital crece rápidamente, creando numerosos puestos de trabajo cada año, el porcentaje de mujeres en este sector sigue decreciendo. Necesitamos poner el foco en las niñas si queremos cambiar esta tendencia en el futuro", ha asegurado la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

"Si conseguimos apoyar a las jóvenes desde ya, más mujeres tendrán acceso en el futuro al mercado de trabajo digital", ha dicho Gabriel, quien ha recordado que la incorporación de más mujeres podría "impulsar el PIB europeo en 16.000 millones de euros cada año".

El Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha diferentes acciones a nivel europeo para aumentar la participación de la mujer en el sector digital, como la iniciativa "Coalición por las capacidades y los empleos digitales" en la que participan pymes y grandes tecnológicas para aumentar la capacitación de los jóvenes, o la puesta en marcha de la primera red de mujeres emprendedoras en el sector web, WeHubs.

No obstante, la Comisión cree que no es suficiente y quiere que los países de la UE incorporen en los currículums escolares nacionales una serie de competencias digitales para asegurar el cambio de tendencia, así como fomentar que más jóvenes opten por asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Actualmente, tan solo 24 de cada 1.000 mujeres universitarias se gradúan en estudios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de las cuales únicamente seis acaban trabajando en el sector digital, según datos del Ejecutivo comunitario.