Publicado 25/08/2022 04:39

Bukele anuncia la detención de otro de los líderes de la Mara Salvatrucha

Archivo - Operativo de la Policía salvadoreña en la penitenciaria de Centro Penal Izalco.
Archivo - Operativo de la Policía salvadoreña en la penitenciaria de Centro Penal Izalco. - Especial/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha celebrado este miércoles el arresto de otro de los quince líderes que dirigen la Mara Salvatrucha, la principal pandilla que opera en el país, se trata de Byron Arístides Salazar, alias 'Sleepy'.

Bukele ha contado en Twitter que 'Sleepy' es uno de los cabecillas de esta organización criminal, que cuenta con hasta 430 células en todo el territorio salvadoreño, en estado de excepción desde que el pasado mes de marzo se decretara para combatir una nueva ola de homicidios.

Salazar es el noveno líder de la Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, que ha sido detenido en los últimos tiempos. Bukele ha aprovechado también el asunto para apuntar hacia algunos de los detractores de sus políticas de seguridad. "Ya saldrán las ONG a pedir Derechos Humanos para este asesino", ha ironizado.

Otros seis jefes de la pandilla se encuentran en paradero desconocido, aunque la mayoría de ellos podría estar incluso fuera del país, posiblemente en México, según declaró hace un mes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Entre los fugados se encuentra Élmer Canales Rivera, alias 'Crook', una de las principales figuras de la mara, que fue liberado de manera ilegal por las propias autoridades del Gobierno salvadoreño en noviembre de 2021, según reveló una investigación elaborada por el diario 'El Faro'.

Unos audios revelan que el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, ayudó personalmente a 'Crook' a llegar a Guatemala, desde donde se sospecha puso rumbo a México. El Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre estas investigaciones.

Más información