Archivo - Campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh
Archivo - Campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh - KM ASAD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2022 13:55

Piden un papel más activo de la ASEAN y mayor liderazgo internacional

Del millón de refugiados rohingya, hay 450.000 adolescentes y niños que sufren el riesgo de convertirse en una "generación perdida"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y Amnistía Internacional han asegurado que la comunidad rohingya se enfrenta a un "punto de inflexión peligroso" en el marco del aniversario de la represión violenta contra esta comunidad en Birmania.

"Este solemne aniversario es un recordatorio inquietante de que ni un solo oficial militar de alto rango de Birmania ha sido procesado por la atroz campaña de violencia contra los rohingya", ha dicho la directora regional adjunta de Campañas de AI, Ming Yu Hah, en el marco de esta fecha, que se conmemora el 25 de agosto.

Así, ha declarado que "la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) también debe desempeñar un papel más enérgico, decisivo y de liderazgo para defender al pueblo rohingya y presionar para que se rindan cuentas en Birmania".

En este punto también ha coincidido el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, quien ha señalado que "China y los estados miembros de la ASEAN deben organizar una cumbre de liderazgo" con el objetivo de "trazar un camino a seguir para resolver la crisis".

Asimismo, Egeland ha dicho sentirse "consternado" por el "vacío" de "liderazgo internacional" fuera de Bangladesh. "En lugar de desbloquear la situación para encontrar soluciones duraderas, los líderes están compitiendo en una carrera hacia el abismo", ha explicado.

"Hay que ayudarles a salir del desplazamiento forzado ahora o será demasiado tarde (...) Si este limbo cruel continúa, la realidad de que alguna vez regresen a su hogar en Birmania se extinguirá", ha explicado, agregando que los refugiados rohingya están "en el borde de un precipicio aterrador".

Por su parte, Save the Children ha asegurado, en una encuesta realizada por la organización a casi 300 menores en Cox Bazar, que tres de cada cuatro niños rohingya son infelices o están "siempre sufriendo", al tiempo que casi el 80 por ciento de ellos dicen sentirse deprimidos "todo el tiempo" o en ocasiones.

"Es inaceptable que, cinco años después de huir de la horrible violencia en su propio país, la mayoría de los refugiados rohingya sigan sin sentirse seguros", ha expresado el director de país de Save the Children en Bangladesh, Onno van Manen.

Por ello, ha alertado de que estos menores muestran "signos preocupantes de depresión y ansiedad". Save the Children ha puesto el foco en los matrimonios infantiles y la escolarización, alertando de que los niños y niñas con acceso limitado a mejores condiciones de vida "están perdiendo" la "esperanza".

"Los resultados exponen que los esfuerzos de la comunidad internacional, a pesar de ser significativos, se quedan cortos para responder adecuadamente a las necesidades de los refugiados", ha explicado en un comunicado la organización.

En este sentido, la organización ha expresado su preocupación por "el aumento del coste de la vida en todo el mundo" y que este hecho pueda afectar "a la capacidad de la comunidad internacional para seguir prestando la ayuda necesaria a los refugiados".

Debido a la situación, según las últimas cifras proporcionadas por la ONU, cerca de 14 millones de personas afectadas necesitan ayuda humanitaria. Del millón de refugiados rohingya, hay cerca de 450.000 adolescentes y niños que sufren el riesgo de convertirse en una "generación perdida".

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró la pasada semana en una reunión con la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, que "la situación actual al otro lado de la frontera" no "es la adecuada para los retornos".

"La repatriación siempre debe llevarse a cabo de manera voluntaria y digna, solo cuando existan condiciones seguras y sostenibles en Birmania", señaló, agregando que sentía preocupación por "el aumento de la retórica anti-rohingya en el país".

Más noticias