Bulgaria extenderá 130 kilómetros la valla fronteriza con Turquía

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 21:39

SOFÍA 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bulgaria ha anunciado este miércoles que extenderá 130 kilómetros la valla fronteriza con alambre de espino en su frontera con Turquía.

El primer ministro, Boiko Borisov, ha considerado "absolutamente necesaria" la extensión de la valla, al tiempo que ha asegurado que "no existe presión de refugiados" en la zona en la que se instalará los nuevos tramos de alambrada.

"La valla fronteriza reducirá siete veces el flujo de refugiados en Bulgaria", ha justificado el jefe del Ejecutivo búlgaro.

Esta medida se suma a los 33 kilómetros de alambrada construidos el pasado año en los límites con Turquía, país con el que Bulgaria comparte 240 kilómetros de frontera. La decisión está encaminada a reducir la llegada de refugiados de cara a la próxima primavera.

Una medida que ha criticado la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), ya que entiende que el anuncio de Borisov pondrá en peligro más vidas y aumentará el papel de los traficantes de personas en la frontera búlgaro-turca.

"La instalación de la valla fronteriza lleva a familias, en muchas casos con niños, a situaciones más peligrosas a la hora de entrar en territorio europeo", ha señalado el portavoz de ACNUR, Boris Ceshirkov.

Además, con esta medida "pone aún más refugiados en manos de contrabandistas y traficantes", ha denunciado.

La instalación de la valla supondrá el ahorro de algo más de un millón de euros al mes en gasto policial para el país del este de Europa. Sofia ha enviado mas de 1.000 agentes policiales a la zona fronteriza para limitar el flujo migratorio.

Más de 11.000 refugiados procedentes de Turquía pidieron el estatus de refugiados el pasado año en Bulgaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado