Militares en Burkina Faso
REUTERS
Actualizado: domingo, 24 enero 2016 3:48

UAGADUGÚ, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Burkina Faso ha detenido este sábado a once miembros de la ya disuelta Guardia Presidencial, pilar del régimen del depuesto presidente Blaise Compaoré, en relación con el allanamiento de un arsenal de armas cercano a la capital, según ha anunciado el Ejército.

"Desde ayer, hemos detenido a un total de once personas de la RSP (Guardia Presidencial)", ha asegurado Mahamadi Bonkoungou, jefe de unidad de operaciones del Ejército. Bonkoungou ha asegurado, no obstante, que todavía están buscando a otros que también pudieron haber participado en este asalto.

El allanamiento al arsenal de Yimbdi tuvo lugar este viernes, algo menos de una semana después de que combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) acabaran con la vida de 30 personas, muchos de ellos extranjeros, en varios ataques en la capital, subrayando los retos en materia de seguridad a los que se enfrenta el nuevo presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré.

Altos mandos del Ejército han querido restar importancia a la cantidad de armas que se llevaron durante este asalto, asegurando que los 'kalashnikovs' y lanzamisiles que se llevaron no estaban cargados. Asimismo, aseguran que el objetivo de este ataque era atacar una base militar, pero sin dar detalles.

La excolonia francesa está tratando de emerger de una frágil transición que prosiguió a la salida de Compaoré del Gobierno, en octubre de 2014. Un año después, el que había sido jefe de Inteligencia de Compaoré, el general Gilbert Dienderé, trató de utilizar a la Guardia Presidencial para derrocar al gobierno interino tan solo una semana antes de las elecciones.

Dienderé fue encarcelado por traición y la Guardia Presidencial, rápidamente disuelta, aunque algunos de sus miembros consiguieron desaparecer.

Más noticias

Leer más acerca de: