Burkina Faso reduce el toque de queda en el este tras declarar el éxito de su lucha antiterrorista

Burkina Faso.- El Ejército de Burkina Faso asegura que su campaña antiterrorista en el este del país ha sido un éxito
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 16/04/2019 22:49:12CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burkina Faso han anunciado este martes una reducción del toque de queda decretado en la región del Este a causa del incremento de la inseguridad en los últimos meses, al tiempo que lo han prolongado hasta el 12 de mayo.

El gobernador de la región, Mamahad Michara, ha señalado que, a partir de ahora, el toque de queda estará en vigor entre las 24 y las 5 horas, en lugar de desde las 22 a las 6 horas, como hasta ahora, según ha informado el portal local de noticias Burkina24.

En la región está también en vigor una prohibición sobre el tráfico nocturno desde el 18 de septiembre de 2018, al tiempo que está afectada por el estado de emergencia declarado el 31 de diciembre por el presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso, Moise Miningou, destacó el viernes que la operación lanzada en marzo contra los grupos terroristas que operan en el este del país ha sido un éxito.

"Nuestra misión principal era restaurar la autoridad del Estado en la zona. Creemos que hemos logrado el objetivo fijado. Nuestra misión ha sido cumplida", manifestó Miningou, quien declinó dar un balance sobre sospechosos muertos durante las operaciones.

"Creo que no es necesario dar cifras, sobre todo cuando sabemos que combatimos contra nuestros hermanos. Son burkineses", argumentó. Sin embargo, confirmó la muerte de cinco soldados en el marco de las operaciones, que fueron anunciadas por las autoridades del país africano el 7 de marzo.

Burkina Faso, que anteriormente era conocida por su estabilidad en una región convulsa, ha registrado 499 muertes en ataques contra civiles entre noviembre y el 23 de marzo, un incremento en más de un 7.000 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED), que hace seguimiento de este tipo de incidentes.

Según los últimos datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), actualmente en el país hay casi 136.000 desplazados, la mitad de los cuales han tenido que abandonar sus hogares desde principios de año.

Contador

Para leer más