Bush está "encantado" con la decisión de Pyongyang de volver a las negociaciones sobre su programa nuclear

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:46


WASHINGTON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente norteamericano, George W.Bush, aplaudió el acuerdo alcanzado hoy entre China, Corea del Norte y Estados Unidos por el que Pyongyang aceptó volver a las conversaciones a seis sobre su programa nuclear.

"Estoy encantado y quiero dar las gracias a los chinos", expresó el presidente a los periodistas en la Casa Blanca. "Está claro que los norcoreanos recibieron el mensaje de los chinos y de todos los demás", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

Sin embargo, Bush consideró que el acuerdo no frenará los esfuerzos estadounidense para hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en respuesta al ensayo nuclear norcoreano.

"Enviaremos equipos a la región para trabajar con nuestros socios y asegurar que la actual resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se cumple, pero también para asegurar que las conversaciones son efectivas, que alcanzamos los resultados que queremos, que es una Corea del Norte que abandone sus programas de armas nucleares y sus armas nucleares de una manera verificable", aseguró el presidente.

"Estoy encantado con el progreso que se ha hecho en Lejano Oriente", señaló Bush, no sin añadir que "todavía queda mucho trabajo por hacer.

El negociador estadounidense, el secretario de Estado adjunto, Cristopher Hill declaró que las negociaciones multilaterales podrían reanudarse en noviembre o diciembre. Hill afirmó que la decisión de la fecha exacta corresponde a los seis países participantes en las negociaciones. "Creemos que será en noviembre o posiblemente en diciembre", afirmó en rueda de prensa celebrada en la Embajada estadounidense en Beijing.

El Ministerio de Exteriores chino anunció hoy la decisión de Corea del Norte, tomada tras un encuentro informal en Beijing de los jefes de las delegaciones de China, Corea del Norte y Estados Unidos para las negociaciones.

"Las tres partes acordaron reanudar las negociaciones a seis en el tiempo conveniente más corto", explica el comunicado. Si finalmente sale adelante este acuerdo, se rompería el estancamiento en las conversaciones, en un momento especialmente crítico después del ensayo nuclear norcoreano del pasado 9 de octubre.

Las conversaciones --en las que participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón-- llevan congeladas desde noviembre del año pasado, cuando Pyongyang decidió boicotearlas, en respuesta a las sanciones financieras impuestas por Washington.

SEÚL

Corea del Sur dio hoy la bienvenida a la decisión de Corea del Norte de volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, tras alcanzarse un acuerdo en Beijing entre representantes de las delegaciones china, norcoreana y estadounidense.

"El Gobierno espera que las conversaciones a seis se reanuden en una fecha temprana como está pactado y que se llegue a un acuerdo sobre cómo implementar" un compromiso previo según el cual Pyongyang se comprometía a abandonar su programa nuclear, aseguró hoy el portavoz Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Choo Kyu-ho.