Japón no aceptará el regreso de Corea del Norte a las negociaciones si no abandona su programa nuclear

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:04


TOKIO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés no aceptará el regreso de Corea del Norte a las negociaciones multilaterales a menos que el régimen de Pyongyang renuncie a su programa de armas nucleares, según declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Aso.

Aunque Japón celebra la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones, "no está dispuesto a aceptar el regreso de Corea del Norte a las conversaciones bajo la premisa de que posee armas nucleares", afirmó el ministro, citado por la cadena de televisión japonesa NHK. La reanudación de las conversaciones "está condicionada a que Corea del Norte no posea armas nucleares", añadió.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Christopher Hill, declaró hoy que las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano podrían reanudarse en noviembre o diciembre.

Hill afirmó que la decisión de la fecha exacta corresponde a los seis países participantes en las negociaciones, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Rusia y el propio Estados Unidos. "Creemos que será en noviembre o posiblemente en diciembre", afirmó en rueda de prensa celebrada en la Embajada estadounidense en Beijing.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores aseguró poco antes en un comunicado que los jefes de las delegaciones de China, Corea del Norte y Estados Unidos para las negociaciones se reunieron hoy de manera informal en Beijing y acordaron la reanudación de las conversaciones.

"Las tres partes acordaron reanudar las negociaciones a seis en el tiempo conveniente más corto", explica el comunicado. Si finalmente sale adelante este acuerdo, se rompería el estancamiento en las conversaciones, en un momento especialmente crítico después del ensayo nuclear norcoreano del pasado 9 de octubre.

Las conversaciones llevan congeladas desde noviembre del año pasado, cuando Pyongyang decidió boicotearlas en respuesta a las sanciones financieras impuestas por Washington.