Buyumbura se despierta tranquila tras una noche de intensos combates

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 11:01

BUYUMBURA, 21 May. (Reuters/EP) -

La capital de Burundi, Buyumbura, se ha despertado con una calma tensa este jueves tras una noche marcada por los intensos combates entre manifestantes y Policia. Los choques han sido especialmente fuertes en el distrito de Musaga, donde los vecinos han lanzado piedras a los agentes de seguridad, quienes según la version de testigos iban armados con rifles y gases lacrimógenos.

"Ha habido tiroteos durante la noche. La tensión era muy alta", ha explicado un testigo a la agencia Reuters. Por el momento, se desconoce si los enfrentamientos han dejado heridos.

No hay signos de que estas últimas manifestaciones en Buyumbura se organizaran para protestar contra el presidente, Pierre Nkurunziza, y su decisión de postularse a un tercer mandato en las próximas elecciones.

En un mensaje televisado este miércoles, Nkurunziza puso el acento en la necesidad de mantener la unidad nacional e instó a recordar la sangrienta guerra civil que finalizó hace tan solo una década. "Ningún burundés quiere revivir la tensión étnica (...) la sangre derramada en el pasado nos ha enseñado una lección", argumentó el líder africano.

Nkurunziza defendió su decisión de presentarse a los comicios presidenciales y aseguró no romper el límite presidencial de dos mandatos, al ser designado por el Parlamento en su primer periodo y no por votación popular.

Leer más acerca de: