La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una ley que aplaza 45 días la parálisis presupuestaria

Archivo - Kevin McCarthy y Kamala Harris
Archivo - Kevin McCarthy y Kamala Harris - Europa Press/Contacto/Rod Lamkey - Archivo
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2023 21:40

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado por 335 votos a favor y 91 en contra una resolución presupuestaria que aplaza 45 días la parálisis presupuestaria prevista para la medianoche del sábado al domingo.

La iniciativa, planteada como una propuesta de consenso por el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha sido apoyada por todos los representantes demócratas, menos Mike Quigley, de Illinois, así como por muchos republicanos. Quigley ha explicado que ha votado en contra por la falta de fondos para Ucrania.

McCarthy ha criticado a los republicanos que han votado en contra de la propuesta. "Si su única respuesta es el cierre y no pagar a nuestros soldados, no quiero formar parte de ese equipo", ha argumentado.

"Hemos pasado en 24 horas de recortes devastadores que habrían afectado a la sanidad y al bienestar económico del pueblo estadounidense a un acuerdo de gasto que cumple con las necesidades del pueblo estadounidense", ha destacado por su parte el portavoz demócrata, Hakeem Jeffries. "Ha sido una victoria para el pueblo americano y una rendición completa y total de la extrema derecha que durante todo el año ha intentado secuestrar el Congreso", ha subrayado.

La iniciativa pasa ahora al Senado, controlado por el Partido Demócrata. El senador demócrata Joe Manchin ha apuntado que el Senado se reunirá esta misma noche para votar sobre la propuesta aprobada ya en la Cámara de Representantes.

Esta propuesta de última hora es una "resolución de continuidad" que incluye ayudas para las zonas afectadas por desastres naturales, pero no la financiación adicional para Ucrania que pedían los demócratas. Tampoco incluye cambios en la política fronteriza rechazados por los demócratas.

Para prosperar la iniciativa necesitaba del apoyo de dos tercios de la Cámara, puesto que ha sido tramitada por vía de urgencia recurriendo a un mecanismo conocido como "suspensión de las normas".

McCarthy ha anunciado la propuesta tras una reunión de casi dos horas a puerta cerrada. "Vamos a votar un 'parche' para la financiación para que el Estado siga funcionando durante 45 días y que la Cámara y el Senado puedan hacer su trabajo", ha explicado a la prensa.

Además incluye financiación para "los desastres de Florida, el horrible fuego de Hawái y también para los desastres de California y Vermont". "Vamos a mantener abierto el Estado mientras seguimos trabajando para poner fin al derroche y a la progresía y, lo más importante, a garantizar la seguridad de nuestra frontera", ha argumentado.

Por otra parte, ha habido polémica por un gesto del representante demócrata Jamaal Bowman, quien activó una alarma de incendios en uno de los edificios del Capitolio poco antes de la votación de la propuesta de McCarthy. Bowman asegura que todo fue una confusión y que solo pretendía abrir una puerta. Sin embargo, McCarthy ha pedido una investigación ética sobre lo ocurrido. "No puede quedar sin castigo", ha remachado.

Leer más acerca de: