Camboya acuerda con Australia acoger a cuatro refugiados

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 20:18

PHNOM PENH 21 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Camboya ha llegado a un acuerdo con Australia para acoger a cuatro refugiados retenidos en un centro de detención en Canberra, según han informado las autoridades camboyanas este jueves.

"El Gobierno de Camboya ha aceptado acoger a cuatro refugiados para que se establezcan aquí de forma permanente", ha informado un portavoz del Ministerio de Interior, Jieu Sofeak. "Cuando lleguen serán atendidos por nuestros equipos", ha agregado. Asimismo ha detallado que uno de ellos es rohingya --una minoría musulmana en Birmania-- y tres iraníes.

Australia envía a los solicitantes de asilo a campos de la empobrecida Papúa Nueva Guinea y de la pequeña isla de Nauru, donde se enfrentan a largos periodos detenidos.

En septiembre, Camboya acordó acoger a cientos de refugiados retenidos en Nauru a cambio de una ayuda de 31 millones de dólares (28 millones de euros) del Gobierno australiano. Aunque el trato solo se aplica a aquellos refugiados dispuestos a ir a Camboya.

Varios grupos de Derechos Humanos y organizaciones internacionales de ambos países han criticado severamente esta medida, bajo el argumento de que el país es incapaz de proporcionar los medios necesarios a los solicitantes de asilo.

Desde que el convenio fue firmado a finales del año pasado, se han desvelado pocos detalles del plan y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha explicado que facilitará el traslado.

"La OIM proporcionará alojamiento a los refugiados en instalaciones provisionales hasta que encuentra las viviendas apropiadas de acuerdo con las preferencia individuales de los refugiados y de sus familias", ha informado en un comunicado.

El presidente del Departamento de Inmigración de Camboya, Kem Sarin, ha asegurado a Reuters que los refugiados obtendrán asistencia durante un año para "aprender la cultura, idioma y algunas leyes" del país con el objetivo de que se integren en la sociedad camboyana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado