Cameron avisa de que las sanciones económicas se activarán si tropas rusas invaden el este de Ucrania

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 16:09

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha avisado al Kremlin de que las sanciones económicas de la UE se activarán si tropas rusas invaden el este de Ucrania.

"Si tropas rusas entraran en el este del país los rusos necesitan saber que esto tendrá, como se dice en las conclusiones que hemos publicado, consecuencias de amplio alcance en un amplio abanico de áreas económicas", ha explicado Cameron en rueda de prensa tras la cumbre de dos días en la que han pactado nuevas sanciones a Rusia.

"La tercera fase de sanciones se desencadenará por una mayor desestabilización de Ucrania y hemos hecho más progresos en fijar exactamente qué significa esto", ha zanjado.

Cameron ha valorado por ello que "por primera vez" los líderes europeos han pedido a la Comisión y a los Estados miembros "preparar posibles medidas dirigidas" para responder a este escenario y también ha valorado el hecho de que "desde ahora en adelante bienes de Crimea tienen que venir a través de Ucrania o van a penas muy duras aduaneras".

El jefe del Ejecutivo británico ha dejado claro que áreas como las finanzas, el sector militar y el energético deben incluirse en la tercera fase de sanciones. "No hay nada excluido", ha insistido, recalcando que la Comisión y los Estados miembros "ahora tienen que preparar posibles medidas dirigidas".

Cameron se ha mostrado satisfecho porque "las tres cosas" que pedía se han cumplido tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno como la ampliación de la lista de individuos sancionados por la UE, "medidas claras con respecto a lo que ha ocurrido en Crimea" y "más claridad" para responder a Rusia si da más pasos, con la petición expresa de preparar medidas.

El 'premier' ha rechazado "que haya una divergencia" entre la Unión Europea y Estados Unidos y ha defendido que ambas partes han tomado medidas "duras", preguntado por la mayor tibieza de la respuesta europea en cuanto a las sanciones y por qué la UE no sanciona también a empresarios rusos y obligarlas y si no sería mejor sancionar a gente como al propietario del Chelsey Roman Abramovich para enviar una señal más potente al Kremlin.

"No hemos excluido a nadie", ha asegurado Cameron, que ha dejado claro que en la UE ha decidido sancionar a "militares, gente de la Duma, asesores presidenciales y al jefe de la agencia de noticias rusa estatal" dado que su enfoque pasa por sancionar a gente que tiene "una vinculación directa".

LA ADHESIÓN FORMAL DE CRIMEA NO DESENCADENARÁ SANCIONES ECONÓMICAS

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dejado claro que la adhesión formal de Crimea por parte de Rusia no desencadenará sanciones económicas. "Esto para nosotros no es una sorpresa. No es un elemento para desencadenar la fase tres", ha confirmado, sin querer detallar "qué tipo de elementos" son necesarios para ello.

"Ya estamos preparando en todo caso la fase tres", ha insistido el dirigente europeo, que ha defendido que el simple hecho de prepararlas ya "son un impacto para la economía rusa" y confían en que cambio la actitud de los dirigentes rusos.

Leer más acerca de: