Cameron reitera a Sturgeon su promesa de ceder competencias a Escocia

Nicola Sturgeon,líder del SNP llega a votar
RUSSELL CHEYNE / REUTERS
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 19:27

LONDRES, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha hablado este viernes con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y le ha reiterado sus compromisos para ceder competencias a Escocia, adquiridos en plena campaña por el referéndum independentista.

El 18 de septiembre, los escoceses dijeron 'no' a la posibilidad de convertirse en un país independiente. Cameron prometió entonces que dotaría a este territorio de mayores poderes, algo que han puesto en duda públicamente en los últimos meses dirigientes del Partido Nacional Escocés (SNP).

Tras ser reelegido como primer ministro gracias a la amplia victoria conservadora en los comicios legislativos de este jueves, Cameron ha hablado con Sturgeon para reiterarle sus "compromisos", ha informado Downing Street en Twitter.

El 'premier' británico le ha dicho a la ministra principal escocesa que gobernará con "respeto" y aplicará la denominada 'devolution', el término inglés con el que se conoce a la cesión de competencias.

El SNP ha logrado 56 de los 59 escaños a los que aspiraba en la Cámara de los Comunes, en un hito histórico que le sitúa como tercera fuerza política a nivel nacional.

MENSAJE INSTITUCIONAL

Cameron ha trasladado personalmente a Sturgeon lo que ha expuso públicamente en su declaración institucional en Downing Street tras obtener una mayoría absoluta en los comicios generales.

"Siempre he creído en gobernar con respeto y gobernar con respeto implica reconocer que cada uno tiene su gobierno y por eso he defendido el proceso de devolución y me he mantenido fiel a mi palabra con el referéndum" escocés, ha declarado tras haber mantenido la tradicional audiencia en el Palacio de Buckingham.

Ante el nuevo panorama institucional alumbrado por los comicios, el 'premier' se ha comprometido a garantizar para Escocia "el gobierno con las transferencias más potentes del mundo", así como a "implementar lo más rápido posible el proceso de devolución que todos los partidos acordaron para Escocia, Gales e Irlanda del Norte".

Leer más acerca de: