Cameron y Zardari se reunirán tras el roce diplomático

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 13:09

LONDRES, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, se reunirán en la casa de campo oficial del primer ministro, Chequers, para intentar resolver sus diferencias mediante las conversaciones formales, después de que anoche se reunieran en una cena privada.

Así, intentarán reducir las tensiones después de los últimos comentarios de Cameron de que había elementos en Pakistán que promocionaban el terrorismo. Entre las cuestiones a tratar, se incluirá la cooperación contra el terrorismo, la campaña de la OTAN en Afganistán y el comercio.

El primer ministro británico causó cierta indignación en Pakistán la semana pasada cuando, durante una visita oficial en India, declaró que había elementos en Pakistán a quien no se les debería permitir "promover la exportación del terror ya sea en India, en Afganistán o en cualquier otro lugar del mundo".

Cameron se ha reafirmado después en sus comentarios pero Zardari ha indicado que personalmente le cuestionaría sus comentarios durante la visita a Reino Unido. El pasado martes, el presidente paquistaní declaró al diario francés 'Le Monde' que la batalla por ganarse a los afganos ya se había perdido.

También se encuentra bajo cierta presión para demostrar que puede hablar con firmeza con Cameron y justificar su ausencia de su país, en un momento en el que está siendo devastado por las peores inundaciones de su historia.

Un portavoz de Downing Street indicó que "es una oportunidad importante para reforzar los fuertes vínculos entre Reino Unido y Pakistán y seguir apoyando la estabilidad, la seguridad, la democracia y la prosperidad en Pakistán".

Añadió que las conversaciones tratarán "todos los intereses compartidos" que existen entre los dos países y, sobre el terrorismo, indicó que "se espera que los líderes debatan la amenaza, revisen los esfuerzos realizados y exploren qué más se puede hacer".

Leer más acerca de: