Camerún.- El presidente Biya propone una enmienda constitucional para presentarse a las elecciones de 2011

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 20:16

YAUNDÉ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente camerunés, Paul Biya, anunció hoy su intención de enmendar la Constitución del país para poder así presentarse a las elecciones de 2011, según dio a conocer hoy la agencia misionera MISNA.

Biya, uno de los mandatarios más longevos de África, realizó esta propuesta en su discurso de fin de año "en respuesta al deseo de los ciudadanos" para verle competir de nuevo en las elecciones cuando termine su mandato dentro de tres años. Biya, que lleva en el poder desde hace un cuarto de siglo, considera que el actual sistema --que establece la estancia en el poder en dos legislaturas consecutivas de siete años de duración cada una-- "limita la voluntad del pueblo y es contrario a nuestras opciones democráticas".

El discurso del presidente ha levantado una gran polvareda entre la oposición política y ciertos grupos civiles, que consideran su postura como un síntoma de "degeneración monárquica", según fuentes citadas por la agencia, que lamentan además que tras la victoria del partido de Biya, la Asamblea Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC, por sus siglas en francés) en las legislativas de julio, Biya tiene prácticamente garantizado el triunfo de su enmienda.

Biya llegó a la presidencia en 1982 desde el cargo de primer ministro y tras reemplazar al entonces dirigente, Amadou Ahidjo, que había presentado su dimisión. Obtuvo la victoria en las elecciones de 1992 --las primeras celebradas con la presencia de varios partidos políticos--, y su mandato fue ratificado consecutivamente en 1997 y 2002, después de ampliar de cinco a siete años el tiempo de permanencia en el poder, según la Constitución.