LONDRES 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de la Campaña Mejor Juntos contra la secesión de Escocia, el laborista Alistair Darling, ha emplazado al ministro principal escocés y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, a aclarar qué moneda sustituirá a la libra en el caso de que la secesión gane en el referéndum del 18 de septiembre.
"Ahora está claro que Escocia no puede mantener la libra si abandona Reino Unido. Alex Salmond tiene la responsabilidad de decirnos qué sustituirá a la libra. ¿Habrá una moneda distinta no probada o intentaremos apresuradamente unirnos al euro?", ha planteado Darling en un comunicado oficial recogido por la prensa británica.
Para Darling, Salmond "está discutiendo sobre un problema que él mismo ha provocado", ha señalado en respuesta al posible coste para las empresas británicas de una salida de Escocia de la libra, que el líder nacionalista escocés cifró en "miles de millones". Salmond defiende que Escocia mantenga una unión monetaria con el resto de Reino Unido aunque se consume su secesión política.
"Evitar nuevos costes a las empresas y no poner en peligro los puestos de trabajo son motivos poderosos para votar a favor de seguir en Reino Unido y mantener la libra", ha argumentado Darling. "Salir de Reino Unido y perder la libra costará empleos, incrementará los tipos de interés de las hipotecas, subirá el precio de las tarjetas de crédito y la compra semanal de la gente será más cara", ha apostillado.