La campaña de vacunación contra el cólera en Mozambique llega a 745.000 personas

Mozambique.- La campaña de vacunación contra el cólera en Mozambique llega a 745
WHO/M. NIEUWENHOF
Publicado 09/04/2019 13:50:50CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 745.000 personas se han beneficiado en menos de una semana del plan de inmunización contra el cólera en Mozambique, según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una respuesta de emergencia al brote de esta enfermedad provocado por el paso del ciclón 'Idai' por el país.

Desde que el ciclón 'Idai' golpeó Mozambique el 14 de marzo, cientos de miles de personas viven en asentamientos temporales sin acceso al agua corriente y en malas condiciones sanitarias. El Ministerio de Salud del país declaró un brote de cólera el 27 de marzo y hasta el 5 de abril ha informado de 2.500 casos y tres muertes.

El 2 de abril llegaron a Beira casi 900.000 dosis orales de la vacuna contra el cólera, en una campaña coordinada por el Ministerio e iniciada por la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi), con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios como el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Médicos Sin Fronteras (MSF) y Save the Children.

Hasta el momento, la campaña de vacunación oral se ha centrado en la ciudad portuaria de Beira, donde habitan unas 500.000 personas, así como en los campamentos y regiones en las que las autoridades han detectado un mayor riesgo de propagación de la enfermedad.

La OMS ha establecido varios centros de tratamiento, donde los pacientes que reciben atención médica normalmente se recuperan tras unos cuantos días de diarrea. Sin atención adecuada, el cólera puede provocar la muerte.

Más de 1.200 voluntarios están apoyando al Ministerio de Salud en esta campaña de urgencia. Cada equipo está liderado por un trabajador sanitario y tras tres personas de apoyo para preparar la vacuna, ayudar a los pacientes y marcar los que ya han recibido tratamiento.

El 7 de abril, la escuela primaria del pueblo de Inhamayabwe, cerca de la ciudad de Dondo, es un improvisado centro de vacunación, donde los niños se arremolinan en las aulas anta la novedad que supone la llegada de equipos de voluntarios.

"Estamos haciendo esta campaña porque el cólera es una gran amenaza a la salud pública", asegura Amelia Mateos, que lidera el grupo. "Desde que empezamos a las 7 de la mañana ya hemos vacunado a 1.300 niños en esta escuela", afirma.

Contador