Canadá acusa a India de estar implicada en el asesinato de un líder independentista sij

Archivo - Funeral por el líder sij Hardeep Singh Nijjar
Archivo - Funeral por el líder sij Hardeep Singh Nijjar - Europa Press/Contacto/Darryl Dyck - Archivo
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2023 8:50

Ottawa ha ordenado la expulsión de un diplomático indio

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado este lunes que hay "acusaciones creíbles" que parten de la Inteligencia canadiense y que apuntan a una implicación de las autoridades indias en el asesinato del líder sij, Hardeep Singh Nijjar, quien tenía ciudadanía canadiense.

"Los organismos de la seguridad canadiense han estado investigando activamente las acusaciones creíbles de una posible relación entre agentes del Gobierno de India y el asesinato de un ciudadano canadiense, Hardeep Singh Nijjar", ha explicado Trudeau en una intervención en la Cámara de los Comunes recogida por la cadena pública CBC.

"La implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía. Es contraria a las normas fundamentales que rigen las sociedades libres, abiertas y democráticas", ha añadido.

Trudeau ha adelantado que "como pueden esperar", Canadá "ha estado trabajando estrechamente y coordinándose con nuestros aliados en lo que respecta a esta grave cuestión".

Además, ha emplazado al Gobierno indio a participar en la investigación y a "colaborar con Canadá para conseguir llegar al fondo de este asunto". En ese sentido, ha destacado que hay indio-canadienses que están "furiosos" y "quizás temerosos".

Trudeau ha revelado además que trató esta cuestión la semana pasada en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Narendra Modi, aprovechando la cumbre del G20 celebrada en esta ciudad.

Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha anunciado que ha ordenado la expulsión de "un alto cargo diplomático indio", concretametne del responsable en Canadá de la Sección de Investigación y Análisis (RAW por sus siglas en inglés), los servicios secretos indios para el exterior. "Está claro lo que espero. Espero que India colabore plenamente con nosotros y llegar al fondo de todo esto", ha subrayado.

El ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, ha explicado que la Real Policía Montada de Canadá está a cargo de la investigación. "Vamos a hacer que los responsables rindan cuentas y a llevarlos ante la justicia", ha remachado.

Nijjar fue tiroteado frente a un templo sij en Surrey, en la Columbia Británica, el pasado 18 de junio. Era además el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que aspira a la independencia del histórico Imperio Sij en Jalistán y que había preparado atentados en la provincia de Punyab.

La región de Jalistán incluye las provincias indias de Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán. India había solicitado a Canadá la extradición de Nijjar en 2016, pero éste negó entonces todas las acusaciones.

Contador

Más información