Canadá sanciona a una veintena de funcionarios bielorrusos por su apoyo a la invasión rusa

En primer término la ministra de Asuntos Exteriores de Canada, Melanie Joly.
En primer término la ministra de Asuntos Exteriores de Canada, Melanie Joly. - SEAN KILPATRICK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 13:47

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha informado este martes de un nuevo paquete de sanciones contra funcionarios bielorrusos por al apoyo que estarían brindado a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ahora nueve meses.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ha asegurado que las autoridades bielorrusas están permitiendo violaciones de los Derechos Humanos y que su país sirva de "plataforma" para que Rusia lance ataques contra Ucrania.

"Estas medidas ejercerán más presión sobre los líderes bielorrusos", ha confiado Joly, quien ha reclamado al presidente Alexander Lukashenko que deje "de ser un instrumento del régimen ruso".

Las sanciones también repercutirán en 16 empresas bielorrusas del sector militar, de la tecnología, la ingeniería, los transportes, la banca.

El anuncio coincide con la visita de la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, a la capital de Canadá, Ottawa, para reunirse con la ministra Joley, además de con varios diputados y senadores, detalla Global News.

Tijanovskaya huyó a Lituania tras las cuestionada elecciones de agosto de 2020, en las que Lukashenko se impuso de nuevo, esta vez con el 80 por ciento de los votos. Desde que Bielorrusia dejó de ser una república de la Unión Soviética, Lukashenko se ha impuesto en todas las elecciones que se han celebrado desde 1994.

Los cuestionables resultados de estos últimos comicios, así como la represión de las protestas por los mismos han provocado una ola de sanciones sin precedentes por parte de Occidente contra el Gobierno de Lukashenko y sus socios. Restricciones que aumentaron tras forzar el aterrizaje de un avión en el que viajaba un opositor para detenerle, así como por el apoyo que Minsk estaría brindando a Moscú en la guerra de Ucrania.

Leer más acerca de: