El candidato opositor exige ser declarado ganador de las elecciones municipales de Estambul

Turquía.- El candidato opositor lidera por un estrecho margen el recuento de las
REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR
Publicado 03/04/2019 16:05:08CET

ESTAMBUL, 3 Abr. (DPA/EP) -

El candidato opositor a la Alcaldía de Estambul Ekrem Imamoglu ha exigido este miércoles ser declarado oficialmente ganador de las elecciones locales celebradas el pasado domingo en la ciudad turca, cuyo resultado ha sido impugnado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Imamoglu, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), ganó el Gobierno de Estambul con un 48,79 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro y ex presidente del Parlamento Binali Yildirim obtuvo un 48,51 por ciento.

Todavía son resultados preliminares que deben ser confirmados por el Consejo Electoral Supremo una vez resueltas las impugnaciones que ha presentado el AKP en los 39 distritos de Estambul, si bien las autoridades electorales solo han admitido el recuento de votos en 17 distritos, según la agencia de noticias oficial Anatolia.

"Queremos Justicia, queremos que el consejo electoral nos dé el mandato oficial (...) Estambul no tiene ni un minuto que perder", ha dicho Imamoglu en una rueda de prensa en la que ha aprovechado para lanzar un mensaje al AKP: "No es el fin del mundo".

Además de Estambul, el AKP ha perdido Ankara, las dos ciudades más importantes de Turquía que han estado gobernadas durante los últimos 25 años por islamistas conservadores, por lo que se trata de un duro revés para el AKP de Erdogan.

La pérdida de Estambul es muy significativa porque como motor económico de la nación euroasiática acoge a una quinta parte de los votantes a nivel nacional. Es la ciudad donde Erdogan surgió y creció como político.

El presidente turco llegó a decir: "Si perdemos Estambul, perdemos Turquía", ha recordado el analista política Vahap Coskun a la agencia de noticias DPA.

Contador

Para leer más