Los candidatos a la Alcaldía de Estambul se miden en un debate a una semana de la repetición de los comicios

Publicado 17/06/2019 2:00:45CET
FATIH SARIBAS / REUTERS - Archivo

ESTAMBUL, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Los candidatos a la Alcaldía de la localidad turca de Estambul se han enfrentado este domingo en un debate retransmitido por televisión a una semana de la repetición de las elecciones locales, previstas para el próximo 23 de junio.

Durante el cara a cara Binali Yildirim, el candidato del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y Ekrem Imamoglu, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), han abordado los comicios celebrados en marzo y han detallado sus respectivos programas.

El debate, el primero de este tipo en casi dos décadas, ha sido retransmitido por todos los canales de televisión. La política está muy polarizada en el país, donde el último debate de este tipo --que tuvo lugar entre el ahora presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y el entonces líder del CHP Deniz Baykal-- se celebró en el marco de las elecciones generales de 2002.

"Pasaron cosas raras cuando contaron tus votos", ha manifestado Yildirim mientras describía las elecciones celebradas anteriormente. "Se robaron votos", ha añadido.

Imamoglu, por su parte, ha increpado al candidato del AKP y le ha pedido que explique "qué votos fueron robados". En este sentido, ha destacado que el Consejo Supremo Electoral (YSK) no aludió a ningún tipo de "robo" a la hora de anular la votación.

"Estamos luchando por la democracia", ha asentido Imamoglu durante el cara a cara, que ha durado aproximadamente tres horas. "Es una lucha por Estambul, por la normalización, la transparencia y una administración libre de arrogancia", ha añadido.

El candidato del CHP ganó las elecciones celebradas el pasado 31 de marzo por un margen de 13.729 votos. Sin embargo, el YSK ordenó repetir las elecciones locales tras las quejas del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que después de un cuarto de siglo de poder en la principal ciudad de Estambul había salido derrotado frente al CHP. Dichas elecciones supusieron, además, la derrota del AKP en Ankara, la capital de Turquía.

El recurso del AKP consideraba que las irregularidades que se habrían cometido en las primeras elecciones podrían haber supuesto un sesgo en favor del CHP de entre 8.000 y 9.000 votos adicionales. Según la televisión privada turca Haberturk, la decisión se fundamenta en que algunos de los responsables de urna no eran funcionarios.

Para leer más