Actualizado 20/09/2022 00:47

La capilla de Windsor acoge el último homenaje público a Isabel II

Sigue en directo las últimas noticias sobre el funeral de Isabel II

La reina ha sido enterrada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La capilla del castillo de Windsor ha albergado el último homenaje público a la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, en presencia de unos 800 invitados que han despedido a la difunta monarca en el mismo lugar donde se celebró el funeral por su marido, el príncipe Felipe.

Aquel funeral, marcado por las restricciones frente a la pandemia de COVID-19, brindó una imagen de soledad de la entonces reina, a la que este lunes Reino Unido ha ofrecido un último gran homenaje nacional, primero en la abadía de Westminster y luego en la capilla de San Jorge, en Windsor.

El féretro de Isabel II ha entrado en el templo seguido de nuevo por los principales miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila. El deán de Windsor ha presidido una ceremonia puramente religiosa en la que también ha participado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Durante el acto, se han retirado los símbolos de la monarquía depositados sobre el féretro a excepción del estandarte real --la corona imperial, el orbe y el cetro--, para ser depositados repartidos sobre el altar.

El rey Carlos III ha depositado posteriormente sobre el féretro el color de la compañía de la reina mientras que el lord chambelán ha roto su vara de mando y la ha depositado sobre el ataúd como símbolo del fin de la era isabelina.

Como ocurriese horas antes en Londres, el himno nacional, 'Dios salve al Rey', ha servido como conclusión al último gran acto público en recuerdo a Isabel II. El entierro posterior en la capilla de San Jorge se realizará ya en privado, según la Casa Real.

En representación de España, han acudido a esta segunda misa el rey Felipe VI y la reina emérita Sofía. Doña Letizia no ha participado para emprender viaje a Nueva York, donde participará en actos con motivo de la Asamblea General de la ONU, mientras que Don Juan Carlos "ha declinado la invitación" que también le había cursado Carlos III, han precisado desde Zarzuela.

ENTIERRO

La capilla tiene una especial simbología para la corona británica y, entre sus hitos recientes, se cuenta el haber acogido la boda del príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, y el funeral del marido de Isabel II. En el acto de este jueves, de hecho, se ha podido escuchar un himno que también sonó en dicho funeral.

El féretro de Isabel II ha descendido a la cripta real antes del final de la ceremonia, paso previo a un entierro previsto para las 19.30 (hora local). Antes, Carlos III ha depositado una nota manuscrita sobre el féretro: "Te recordaremos con amor y devoción. Charles R.", informa la CNN. La R podría referirse a Rex, rey en latín.

El tercer y último funeral de la jornada se ha celebrado en la propia Capilla de San Jorge en un acto privado e íntimo con miembros de la Familia Real y oficiado por el deán de Windsor.

"La reina ha sido enterrada junto al duque de Edimburgo en la Capilla Monumento del Rey Jorge VI", ha informado la Familia Real británica en un comunicado oficial.

El último acto de una intensa jornada ha estado vetado a la prensa, por lo que apenas han trascendido detalles sobre cómo se han colocado los restos de la reina junto a los de su esposo, Felipe, fallecido en 2021 a los 99 años de edad. Sí se sabe que ha oficiado la ceremonia el deán de Windsor.

Felipe fue enterrado en un lugar provisional a la espera de que los restos de ambos reposaran juntos tras el fallecimiento de Isabel II, quien murió el pasado 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, en Escocia.

Isabel es la undécima monarca enterrada en la capilla del Castillo de Windsor acompañando a los restos de Jorge VI, la Reina Madre o su hermana, Margarita.

Contador