Una caricatura flotante de Boris Johnson abandera la nueva marcha contra el Brexit en Londres

Publicado 20/07/2019 17:49:16CET
Dirigible de Boris Johnson en la Marcha por el Cambio
Dirigible de Boris Johnson en la Marcha por el CambioREUTERS / SIMON DAWSON

LONDRES, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han marchado este sábado por las calles de Londres para pedir la permanencia en la Unión Europea a la sombra de un globo caricatura del gran candidato a suceder a Theresa May al frente del Gobierno británico, el euroescéptico ex ministro de Exteriores Boris Johnson.

La "Marcha por el Cambio" tiene lugar a tres días de que el partido Conservador británico elija a su nominado para suceder a May al frente de la formación y del Ejecutivo. Johnson parte como favorito absoluto y se ha comprometido a sacar a Reino Unido de la Unión Europea para cuando se cumpla la fecha límite del 31 de octubre de 2019.

Inspirado por el dirigible color naranja de un bebé Donald Trump que se burló del presidente de Estados Unidos durante su visita a Londres el mes pasado, el globo mostraba a Johnson en una camiseta adornada con un autobús rojo y la cifra de 350 millones de libras, refiriéndose a su promesa de arañar dinero en efectivo de Bruselas para gastar en la seguridad social británica.

Los críticos de Johnson aseguran que su plan para abandonar la UE en octubre con o sin acuerdo sería una catástrofe para la economía del país, la quinta más grande del mundo, afectaría a los mercados financieros y debilitaría la posición de Londres como uno de los grandes centros económicos del mundo.

La marcha, sin embargo, ha estado marcada por la disensión entre los participantes sobre las formas de establecer la permanencia. Para Jackie, de 40 años, "debería haber una campaña neutral para un segundo referéndum (sobre la permanencia en el país). Es ridículo pensar que alguien todavía sabe lo que quiere la gente. Que se les vuelva a preguntar", ha explicado en declaraciones a 'The Guardian'.

Pero Mick O'Malley, de 71 años, de Gloucester, explicó que participa directamente contra el futuro primer ministro y contra la salida de la UE. "Puede haber un poco de disensión, pero yo sé por qué estoy aquí", ha indicado.