Una "carrera contra el tiempo" para salvar el grano bloqueado en Yemen

Air strikes in Yemen
Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Publicado 07/05/2019 12:27:51CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo técnico de la ONU se ha garantizado el acceso a los molinos de la región yemení de Hodeida, donde supuestamente se acumula grano suficiente para alimentar a 3,7 millones de personas durante un mes, tras un "difícil y frustrante proceso" que deja ahora a los expertos inmersos en una "carrera contra el tiempo".

Unas 51.000 toneladas de grano se acumulan en unas instalaciones que han permanecido vetadas durante ocho meses por los combates. "Todo el mundo sabe que necesitamos la comida que hay en los molinos", ha subrayado en un comunicado la coordinadora humanitaria para Yemen, Lise Grande.

"Hemos intentado una y otra vez llegar a las instalaciones. Es un alivio que finalmente hayamos obtenido la luz verde para usar el corredor existente. Es muy positivo que las partes hayan dado este paso", ha añadido Grande, a la espera de que la ONU determine qué parte del material es aprovechable.

Unos 20 millones de personas de todo el país tienen necesidades alimentarias y, de ellas, casi 10 millones presentan niveles extremos. El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Yemen, Stephen Anderson, ha subrayado que "la situación sigue siendo extremadamente precaria", por lo que "cada grano de trigo es necesario" para evitar la hambruna.

El PMA ya proporciona ayuda a casi diez millones de personas en Yemen y espera alcanzar pronto la cifra de los 12 millones, "una operación increíble" en palabras de Grande. La coordinadora humanitaria ha recalcado que "miles y miles de personas podrían no sobrevivir" si las organizaciones no llegan a ellas, por lo que ha instado a todas las partes a garantizar el acceso.

Yemen es escenario de la mayor crisis humanitaria del mundo, toda vez que casi el 80 por ciento de la población --más de 24 millones de personas--, requiere de algún tipo de protección o asistencia humanitaria. El plan de respuesta de la ONU cifra en 4.200 millones de dólares los costes de los proyectos para este año, pero la operación solo ha recibido un 14 por ciento de dichos fondos.

Contador

Para leer más