La Casa Blanca recomienda a Trump vetar cuatro leyes demócratas para forzar el acuerdo sobre la frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS
Publicado 09/01/2019 21:53:34CET

WASHINGTON, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca ha recomendado este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que vete cuatro leyes impulsadas por los demócratas sobre gasto público para forzar un acuerdo sobre seguridad fronteriza que permita construir el polémico muro.

La oficina gubernamental ha emitido un comunicado en el que advierte de que los demócratas en la Cámara de Representantes pretenden aprobar cuatro leyes para asignar fondos públicos a los departamentos de Interior, Medio Ambiente y Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, así como a agencias antidroga y de desarrollo agrario y rural.

"Impulsar estas cuatro leyes sin un acuerdo más amplio para abordar la crisis en la frontera es inaceptable", ha estimado la Oficina de Presupuesto.

Además, ha enfatizado que "la Administración está comprometida a trabajar con el Gobierno para reabrir las agencias afectadas por la falta de fondos, si bien cualquier esfuerzo debe abordar la crisis humanitaria y en la frontera".

La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

Trump ha amenazado a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque ha planteado como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

Contador