La Casa Blanca solició el año pasado al Pentágono un plan para lanzar un ataque contra Irán

John Bolton
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Actualizado 13/01/2019 18:21:29 CET

NUEVA YORK, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (CSN) solicitó al Pentágono el año pasado un plan para lanzar un ataque militar contra Irán, según han informado fuentes próximas a la decisión al 'Wall Street Journal'.

La solicitud del consejo, liderada por el asesor de seguridad nacional John Bolton, se produjo después de un ataque en septiembre contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de milicias alineadas con Irán, según el diario.

La exasesora adjunta de Seguridad Nacional, Mira Ricardel, describió los ataques en Irak como "un acto de guerra" y avisó de que Estados Unidos debían responder en consecuencia.

La solicitud fue recibida con preocupación tanto por el Pentágono como por el Departamento de Estado. Un ex responsable de la Administración aseguró que la solicitud causó "estupefacción" entre el personal.

Aunque el Pentágono obedeció la solicitud del CSN, se desconoce si estos planes acabaron concretándose en un informe, o si se entregaron a la Casa Blanca, o si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conocía su existencia.

En respuesta un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis, ha explicado este domingo que "el CSN coordina la gestión política y aporta al presidente opciones para anticiparse y responder a una variedad de amenazas" y seguirá considerando "todo el abanico de opciones".

Contador