WASHINGTON 22 Jul. (Reuters/EP) -
La Presidencia de Estados Unidos ha advertido este martes de que aún es necesario que investigadores internacionales tengan acceso "inmediato" y "completo" al lugar del este de Ucrania donde el pasado jueves se estrelló un avión de pasajeros de Malaysia Airlines.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha celebrado el acuerdo para trasladar a las casi 300 víctimas, inicialmente a la ciudad ucraniana de Jarkov y luego a Países Bajos. Sin embargo, "no creo que hayamos visto el nivel de cooperación con la investigación que nos gustaría ver", ha añadido, en rueda de prensa.
En este sentido, Earnest ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a cumplir su palabra y presionar a los separatistas ucranianos para que faciliten las pesquisas sobre el derribo del vuelo MH17. Asimismo, ha reclamado a Moscú que "muestre respeto para la integridad territorial de Ucrania".
El presidente norteamericano, Barack Obama, ha visitado este martes la Embajada holandesa para firmar en el libro de condolencias. Obama ha prometido que Estados Unidos trabajará para lograr la recuperación de los cuerpos, el desarrollo de una "investigación adecuada" y la depuración de responsabilidades.