Casi 5.000 sirios han muerto desde que comenzaron las conversaciones de paz en Ginebra, según el Observatorio

Publicado 12/02/2014 16:41:01CET

BEIRUT, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Casi 5.000 sirios han muerto desde que el Gobierno de Bashar al Assad y las fuerzas opositoras iniciaron las conversaciones de paz para poner fin a cerca de tres años de conflicto, según ha denunciado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Al menos 4.959 personas han muerto desde el 22 de febrero, cuando se celebró la primera ronda de conversaciones de 'Ginebra 2', y el 11 de febrero, según este organismo con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria.

"Tras alcanzar el balance de muertos más alto desde que comenzó la revolución, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos pide que las conversaciones de Ginebra 2 sean suspendidas si no incluyen un cese inmediato de todas las operaciones militares", ha indicado el Observatorio.

Según su director, Rami Abdelrahman, una media de 236 personas ha muerto al día en este periodo. "Esta es la media más alta que hemos tenido. En otros periodos de tiempo, podíamos tener un día con un balance extremadamente alto, pero al día siguiente era inferior", ha subrayado a Reuters en declaraciones por teléfono.

El Observatorio ha estimado que casi un tercio de los fallecidos son civiles y al menos 515 de ellos son mujeres y niños muertos en los bombardeos aéreos y ataques de artillería. Se estima que el conflicto ha dejado ya más de 130.000 muertos y más de seis millones de desplazados.