Siria.- Oposición propone órgano de transición que supervise el alto el fuego y expulse a combatientes extranjeros

Publicado 12/02/2014 15:23:19CET

GENEBRA, 12 Feb. (Reuters/EP) -

La oposición siria ha reclamado este miércoles la creación de un órgano de gobierno de transición que supervise un alto el fuego total bajo la supervisión de la ONU y que tenga poderes para expulsar del país a los combatientes extranjeros que luchan junto a ambos bandos en la guerra civil.

El documento clasificado, obtenido por Reuters, ha sido presentado al mediador internacional, Lajdar Brahimi, y a la delegación del Gobierno sirio en las conversaciones de paz en Ginebra.

"El órgano de gobierno de transición preparará y supervisará un alto el fuego total adoptando medidas inmediatas para detener la violencia militar, proteger a los civiles y estabilizar el país en presencia de observadores de la ONU", indica el documento de cinco páginas.

El documento no menciona la suerte del presidente Bashar al Assad, pero las fuerzas opositoras afirman que ha sido ignorado con el objetivo de dejar claro que no tiene ningún papel en el futuro de Siria.

La oposición llama a todas las partes a "cooperar con el órgano de gobierno de transición para detener la violencia, incluida la completa retirada de tropas y abordar la cuestión de la incautación de armamento de grupos armados y desmovilizar a sus miembros o integrarlos en el Ejército o los sectores públicos civiles".

La delegación de Damasco no ha respondido a la propuesta, según el portavoz opositor Louay Safi. "En este punto no hemos escuchado ninguna repuesta (...) me gustaría escuchar alguna respuesta positiva", ha afirmado.