Casi la mitad de los paquistaníes creen que el Gobierno está implicado en el asesinato de Bhutto

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 13:56


ISLAMABAD, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Casi la mitad de los paquistaníes creen que agencias del Gobierno o políticos aliados del presidente Pervez Musharraf estuvieron implicados en el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, según un sondeo elaborado por Gallup Pakistan y publicado hoy. Bhutto murió el 27 de diciembre en un atentado tras un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi.

Aunque el Gobierno ha responsabilizado a elementos cercanos a Al Qaeda y a los talibán, pero muchos paquistaníes no creen que los islamistas estén tras el ataque. El sondeo revela que sólo el 17 por ciento de las 1.300 personas entrevistadas en todo el país creen la versión del Gobierno, mientras que el 23 por ciento de los encuestados sospecha que agencias del Gobierno estuvieron involucradas en el incidente. Otro 25 por ciento sospecha que políticos aliados de Musharraf planificaron el asesinato.

El 12 por ciento restante sospecha que Estados Unidos fue el responsable por su muerte y el 4 por ciento piensa que India estuvo detrás del ataque, según el sondeo.

Musharraf, quien ha sido blanco de al menos dos ataques con bombas, ya ha desestimado la sugerencia de que agencias de seguridad o el Ejército estuvieron implicados en la muerte de su vieja rival política, y calificó tales sospechas de "broma". En una entrevista con la revista Newsweek, un aparente exasperado Musharraf rechazó nuevamente la teoría de la conspiración. "Me niego a escuchar tales acusaciones. Me niego. Yo soy el Gobierno, ¿de acuerdo?", declaró.