Los cazas de la OTAN han tenido que hacer 400 despegues urgentes para interceptar aviones rusos

Un avión de guerra de la OTAN.
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 17:01

Sólo "un número limitado" de vuelos han entrado en el espacio aéreo de la Alianza sin autorización

   AMARI (ESTONIA), 20 Nov. (Reuters/EP) -  

   Los aviones de combate de los países de la OTAN han realizado este año 400 despegues urgentes en misiones de interceptación de aeronaves de Rusia en su espacio aéreo, lo que supone un aumento de esta actividad del 50 por ciento en relación a 2013, según ha informado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

   Desde que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014 y respaldó al movimiento separatista prorruso en el este del país vecino, los países de la Alianza Atlántica han intentado reforzar sus sistemas de defensa por tierra, mar y aire.

   En un discurso ante militares estadounidenses, alemanes y estonios en una nueva base ampliada en el oeste de Estonia, Stoltenberg ha afirmado que el problema no es solo que Rusia esté entrando con sus aeronaves en el espacio aéreo aliado sino que los aparatos no llevan activados sus transpondedores o sistemas de comunicación. Por ello, los vuelos no autorizados representan un riesgo para el tráfico aéreo comercial.

   "Esta conducta está injustificada y es arriesgada, por lo que la OTAN permanece vigilante. Estamos aquí listos para defender a todos nuestros aliados contra cualquier amenaza", ha afirmado el secretario general de la OTAN, tras reunirse con el primer ministro estonio, Taavi Roivas.

   "Es una conducta que no hemos visto durante muchos años y que no s recuerda el modo en que se realizaban estas actividades aéreas en la época de la Guerra Fría", ha asegurado Stoltenberg. La mayoría de los vuelos rusos se han quedado cerca de la zona OTAN y sólo "un número muy limitado" de ellos han "violado" el espacio aéreo de los países de la Alianza.

   Stoltenberg ha afirmado que los países aliados están preocupados por la posibilidad de que Francia pueda vender un buque portahelicópteros a Rusia aunque la OTAN no tiene autoridad para impedir esa operación comercial. "La OTAN no posee ni vende equipos militares, eso es algo que hacen o no las naciones", ha explicado.

Leer más acerca de: