Actualizado: domingo, 8 mayo 2016 21:44


AMÁN, 8 May. (Reuters/EP) -

Escuadrones de aviones de combate sirios han atacado este domingo posiciones del grupo extremista Estado Islámico cerca de la ciudad norteña de Alepo, dijeron ambos bandos, en momentos en que el Gobierno intenta repeler un avance de los insurgentes en el área.

Decenas de proyectiles cayeron cerca de la localidad de Khan Touman, que fue capturada el jueves por los rebeldes islamistas de manos de las fuerzas leales al Gobierno y su aliado Irán, confirmaron tanto insurgentes como medios estatales.

Alepo -- una de las ciudades estratégicas para inclinar la balanza de la guerra que ya lleva más de cinco años --- ha estado dividida entre zonas controladas por los rebeldes y el Gobierno durante buena parte del conflicto. La región aledaña también aloja valiosas rutas de suministros y que conectan con la vecina Turquía.

El Ejército de Siria indicó que había impactado el domingo a lo que describió como grupos terroristas, pero no dio detalles sobre avances territoriales.

Mientras, Manar, un medio controlado por el grupo libanés Hezbolá y que apoya a las fuerzas del Gobierno sirio en el área, dijo que se estaban registrando feroces combates en contra de los rebeldes musulmanes suníes.

Las fuerzas del Gobierno habían logrado avances significativos en la región norte de Siria, luego de que su principal aliado, Rusia, intervino en el conflicto en septiembre.

La captura de la ciudad Khan Touman el jueves por una alianza de insurgentes islamistas conocida como Jaish al Fatah, y que incluye al aliado en el país de Al Qaeda, el Frente al Nusra, marcó una importante victoria para las fuerzas que se oponen al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Mientras, en el interior de Alepo, donde según Rusia se extendió hasta mañana una tregua que comenzó el miércoles, rebeldes dijeron que el Ejército sirio atacó durante la madrugada con incursiones aéreas y artillería en terreno varios de sus puestos en un frente ubicado en la parte occidental de la ciudad cerca del vecindario de Jamiyat al Zahraa.

Más noticias

Leer más acerca de: