Un centenar de ONG piden al Consejo de Seguridad de la ONU que remita el caso de Siria al TPI

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 10:15

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de ONG se han unido para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución y remita la situación de Siria a la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), de cara a que los responsables de las "atrocidades" cometidas en los últimos tres años rindan cuentas ante la Justicia.

Las organizaciones firmantes han advertido de que ni el régimen de Bashar al Assad ni los combatientes rebeldes están tomando medidas para favorecer la rendición de cuentas, por lo que el TPI sería "el foro más capacitado" para poner fin a la "impunidad" y ofrecer justicia a las víctimas de los "graves crímenes".

La comisión conformada por la ONU para investigar la guerra en Siria ya había recomendado al Consejo de Seguridad que remitiese el caso a la corte de La Haya, algo que según las ONG también apoyan otros 60 Estados miembro. Entre ellos, figuran diez países del Consejo.

Sin embargo, para que el principal órgano de toma de decisión de Naciones Unidas apruebe una resolución en este sentido necesitaría el consenso --al menos de abstención-- de los países con derecho de veto. Rusia y China, aliados del régimen de Bashar al Assad, ya han bloqueado varios textos críticos con las políticas de Damasco.

"Como tribunal internacional permanente con mandato para perseguir crímenes de guerra y contra la humanidad cuando las autoridades nacionales no pueden o no quieren, el TPI fue creado para responder exactamente al tipo de situación que existe hoy en Siria", han destacado las ONG, entre las que figuran Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Leer más acerca de: