El centro de París quedará cerrado al tráfico de coches por primera vez este domingo

Publicado 27/09/2015 9:19:03CET
Bicicletas junto al Museo del Louvre, en París
CHARLES PLATIAU / REUTERS

PARÍS, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El centro de París quedará a plena disposición de peatones y ciclistas este domingo gracias a la decisión de las autoridades muncipales por la que queda totalmente cerrado al tráfico de vehículos privados de motor para fomentar la lucha contra la contaminación.

Zonas emblemáticas como la Torre Eiffel o los Campos Elíseos estarán cerradas al tráfico entre las 11.00 y las 18.00 horas con la excepción de taxis, autobuses y vehículos de emergencia en la primera iniciativa de este tipo que abarca el centro de la ciudad entero.

"París puede funcionar sin coches", ha asegurado la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, en declaraciones a 'Le Parisien'. París será además la sede de la Conferencia Mundial del Clima de Naciones Unidas, en la que se espera lograr un acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático.

Hidalgo se ha propuesto que para 2020 se prohíba circular a todos los vehículos diesel fabricados antes de 2011 y en marzo, cuando la Torre Eiffel quedó oculta por la contaminación, se permitió el uso gratuito de metro y autobuses y se introdujeron restricciones a la circulación.

Francia tiene el porcentaje más alto de coches diésel de toda Europa debido a los subsidios del combustible, más barato por ello que la gasolina.

La iniciativa tiene precedente con ciudades como Bruselas, que celebra cada año una jornada sin coches. A raíz de ello lanzó la propuesta el grupo ciudadano parisino Paris sans voiture (París sin coches), acogida luego por Hidalgo.

París ya cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas y otro de coches eléctricos gracias al antecesor de Hidalgo, Bertrand Delanoe, quien además amplió los carriles bici y redujo los límites máximos de velocidad.

Para leer más